

Secciones
Servicios
Destacamos
Van a llegar en agosto 3,4 millones de vacunas adicionales a España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes, en Salamanca, que el Ministerio de Sanidad ha comprado ese contingente de dosis para «anticipar el objetivo de inmunizar al 70% de la población con la pauta de vacunación completa».
El anuncio es la respuesta a semanas de críticas y demandas de más dosis por parte de los presidentes autonómicos, sobre todos los del PP, dado que en julio había caído el envío de viales, coincidiendo con el apogeo de la quinta oleada de la covid-19. Castilla y León, concretamente, ha recibido 200.000 vacunas menos. Sánchez informó de esta compra minutos antes del inicio de la reunión de la Conferencia de Presidentes. A su lado estaba, como anfitrión, Alfonso Fernández Mañueco. El resto de dirigentes autonómicos -salvo el catalán Pere Aragonés-, esperaban dentro de el Convento de San Esteban que, con ocho siglos de historia, ha acogido la conferencia.
Más sobre la Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno de España ha querido resaltar el cambio respecto a la última reunión presencial que tuvieron todos los presidentes, hace un año, en San Millán de la Cogolla. «Creo que claramente hemos avanzado y para bien». Ha señalado que entonces no había vacunas, se destruía empleo y se desplomaba el PIB como consecuencia del parón de actividad por el confinamiento duro decretado para frenar la primera oleada del virus. «Hoy tenemos vacunas y estamos afianzando la recuperación económica», ha argumentado. Pedro Sánchez llega a Salamanca con una Encuesta de Población Activa recién publicada que arroja 110.000 parados menos que hace cuatro meses y más de 400.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social. A eso ha añadido el potencial que suponen los fondos europeos para impulsar la recuperación poscoronavirus.
Ver fotos
El presidente del Gobierno ha asegurado que «es muy consciente» de que debe afrontar el reto demográfico. La Conferencia de Presidentes se celebra en el corazón de la España despoblada. Sánchez ha recordado el acuerdo de la última reunión de Mariano Rajoy con los presidentes autonómicos, en enero de 2017, para elaborar una estrategia nacional de lucha contra la despoblación y ha defendido el proyecto que ha culminado su Ejecutivo, dotado con 10.000 millones de euros.
Los presidentes autonómicos y buena parte de los miembros del Consejo de Ministros se han dado cita desde primera hora de la mañana en la Plaza Mayor de Salamanca y luego se han dirigido hasta el convento de San Esteban, muy cercano. A pie los responsables de las comunidades y en coche Pedro Sánchez. Allí han esperado al Rey Felipe VI, que ha mantenido un breve encuentro con los presidentes antes de la reunión de estos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.