Ver fotos

Salinas celebra uno de sus goles. ÁLEX LÓPEZ
FÚTBOL - Primera RFEF

Un increíble Salinas ratifica el liderato de Unionistas a base de golazos ante el colista (3-1)

El equipo charro remonta al Tudelano en el Reina Sofía con dos golazos del lateral cedido por el Elche

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 10 de octubre 2021, 14:03

Unionistas sigue solidificando su sorprendente liderato en el grupo 1 de la Primera RFEF. El equipo salmantino ha remontado esta mañana al colista CD Tudelano (3-1) en el Reina Sofía para mantenerse invicto esta temporada -el único del grupo- y lo ha hecho gracias a dos golazos en la segunda parte de Salinas, joven lateral cedido por el Elche que se ha salido de nuevo con los blanquinegros en un encuentro más complicado de lo que hacía presagiar un duelo entre el primero y el por ahora colista del campeonato.

Publicidad

UNIONISTAS CF

Salva de la Cruz, Manu Sánchez (Marin, min. 63), Ramiro Mayor, Fer Román, José Salinas; Luis Acosta, Mandi Sosa (Nespral, min. 63); Íñigo Muñoz (Cris Montes, min. 63), Rayco (Borja Herrera, min. 82), Carlos de la Nava y Pablo Espina (De Miguel, min. 63).

3

-

1

CD TUDELANO

Nazal, Yasin, Aveldaño, Diego Royo, Álvaro Molina (Cabellud, min. 77), Cedenilla (Frau, mimn. 84), Alain Ribeiro, Iván Elena, Samanés, Rodrigo (Vassilakis, min. 84) y Caballero (Gualda, min. 68).

  • ÁRBITROS: Álvaro López Parra (Comité Cántabro). Mostró amarilla a los locales Mandi Sosa (min. 2), Manu Sánchez (min. 57) y al visitante Moli.

  • GOLES: 0-1, min. 21, Samanés; 1-1, min. 23, Pablo Espina; 2-1, min. 69, Salinas; 3-1, min. 84, Salinas.

  • INCIDENCIAS: encuentro de la séptima jornada de la Primera RFEF disputado en el estadio municipal Reina Sofía ante 2.503 espectadores.

El equipo charro alcanza así los 17 puntos tras cinco victorias y dos empates en este ilusionante arranque liguero que deja líder en solitario a Unionistas al frente de la tabla, de nuevo tras remontar a un rival como ya hicieran los de Mori ante el Deportivo de La Coruña. La confianza de verse arriba. Y la calidad de los jugadores, que siguen haciendo de su fútbol su mayor arma para creer en la gesta que están viviendo. Unionistas igualó muy rápido el tanto inicial visitante, poco más de dos minutos, pero no fue hasta el tramo final de la segunda cuando los charros completaron la remontada con dos acciones individuales de la joya que buscó Toni García durante todo el mes de agosto. Estuvo 'pesado' el director deportivo madrileño hasta que logró convencer al Elche y al jugador de lo mejor para el joven lateral era venirse a Salamanca. Y Salinas lleva dos meses increíbles. Titular indiscutible a sus recién cumplidos 21 años, tres goles -bueno tres golazos- y un futuro para el chico muy probablemente en el fútbol profesional.

Dani Mori preparó dos sorpresas en el once ante el colista, sobre todo la de Manu Sánchez en el lateral derecho por Marín, y la esperada de Mandi Sosa en la medular, dejando de inicio en el banco a Nespral. Perdía fútbol Unionistas, ganaba músculo. En el Tudelano, Olaizola plantó de inicio la defensa de cinco que había hecho mejorar a su equipo en imagen en los dos anteriores encuentros y con la que logró su único punto la semana pasada ante el Bilbao Athletic. Con el tropiezo del Depor el sábado en Irún del sábado (2-1), a Unionistas se le presentaba una ocasión de oro para distanciarse del segundo -a la espera de lo que haga luego por la tarde la UD Logroñés en el derbi riojano ante la SD-.

Mandi Sosa estrenó titularidad con una innecesaria amarilla a los dos minutos por una entrada en campo rival. El CD Tudelano tiró desde el inicio su línea defensiva alta, evitando encerrarse en el área para mantener lejos de las inmediaciones del meta Zabal a su oponente. Eso sí, corría el riesgo de que los extremos le ganaran la espalda a la defensa.

Tras los típicos minutos de conocimiento y respeto de los dos equipos, se empezaron a desatar las hostilidades a partir del minuto 11 con la primera llegada por la derecha, la banda que más genero de los charros en los primeros 45 minutos. Íñigo Muñoz se salió siendo una pesadilla en todo momento para Cedenilla. En el primero, un centro del bilbaíno desde la derecha acabó en la banda contraria con Salinas cediendo para Rayco y el canario buscando la rosca al palo largo sin éxito.

Publicidad

El equipo navarro no perdía el área rival de vista, ganando muchas disputas en la medular y logrando adelantarse en el 21 en una pérdida de baló por la derecha que castigó el Tudelano por medio de Samanés en banda contraria haciendo bueno el centro desde la izquierda.

Podían entrarle las dudas al líder viendo cómo el colista se adelantaba en su fortín como ya hiciera el Dépor semanas atrás, pero la respuesta de los de Mori fue inmediata. Mientras sus seguidores cantaban el himno de su añorada UDS, en el 23, Espina se adelantó a los centrales para cabecear un preciso centro de quién si no, Íñigo Muñoz. 1-1 y todo como al principio.

Publicidad

Y pudo llegar incluso el segundo en un visto y no visto porque de nuevo Íñigo colocó otro gran centro, esta vez al primer palo, pero Carlos de la Nava, apurado, no pudo darle dirección con el pie y el esférico se perdió junto al primer izquierdo.

Ver fotos

Galería. L grada de animación quiso agradecer a la directiva su trabajo altruista por el club. ÁLEX LÓPEZ

Tampoco se dejó impresionar el Tudelano, que continuó con su plan de partido, su defensa alta, ganando duelos en la medular y haciendo frente al líder. Tuvo el 1-2 el equipo de Olaizola en un saque de esquina en el 30 que se quedó muerto en el área pequeña, Salva de la Cruz salvó el primer remate a bocajarro entre un barullo de jugadores y en la siguiente acción el colegiado pitó fuera de juego.

Publicidad

Unionistas no era capaz de someter a su rival en el juego pero sí que era más directo en las acciones, generando sin tener que pasar por la medular. Las dos últimas ocasiones fueron locales, la primera en el 32 con un saque de esquina que Carlos de la Nava cabeceó solo picado junto al palo izquierdo del Tudelano pero por fuera; y la última, ya en el 45, con un jugadón de Carlos de la Nava, que se quedó solo ante tres defensas incapaces de arrebatarle el esférico, el capitán se sacó un genial pase de tacón para Rayco y el canario, veloz al desborde, buscó el gol al primer palo sin éxito.

Se inició sin novedades la segunda mitad en el Reina Sofía con Unionistas asumiendo todo el protagonismo del juego ante un Tudelano que fue perdiendo presencia ofensiva a medida que iban pasando los minutos dando por bueno el empate que campaba en el marcador. Eso sí, la banda izquierda de Unionistas, tan peligrosa en otros encuentros, estaba 'muda' ante el colista.

Publicidad

Cuatro cambios de golpe

Y así Mori empezó a mover el banquillo en busca de reactivar al equipo. Nada menos que cuatro cambios de golpe. Fuera Mandi, Manu, Íñigo y Espina; dentro De Miguel, Cris Montes, Nespral y Marín.Necesitaba otra marcha Unionistas porque el colista estaba sólido.

Estaba empezando Montes a meterse en el partido, empezando a carburar Nespral... pero el que hizo salta la banca -y ya no es sorpresa- es el joven cedido por el Elche que se ha hecho con mérito con el puesto de titular en la banda izquierda. En una de sus subidas fue ganando metros y se sacó un obús con la izquierda que se fue directo a la escuadra derecha de Zabal. Imparable. Otro golazo del alicantino. Ya se lo hizo al Dépor.

Noticia Patrocinada

De los pocos errores defensivos que concedió Unionistas fue conceder faltas en la zona de tres cuartos. En esta categoría siempre peligrosas y ante un Tudelano que se estaba mostrando peligros en los duelos por arriba. En una de ellas y tras un rechace, un balón suelto le quedó a Cedenilla, que disparó con fuerza pero Salva de la Cruz atrapó con seguridad con el pecho.

Pero el sufrimiento se acabó en el 84. Otro de Salinas. Otra incorporación del joven lateral, pared, se le queda algo alto en el control y definición con el exterior por encima del meta en vaselina. Vaya jugadorazo que se trajo cedido el director deportivo Toni García para cerrar el mercado. Tercer gol que lleva ya el cedido por el Elche. Unionistas cierra así líder por tercera semana seguida el primer puesto, abriendo cada vez más hueco con los cinco de abajo, los que descienden, que sigue siendo a día el objetivo del modesto pero ambicioso club salmantino que vivirá una semana más -y las que le quedan- instalado en la felicidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad