Secciones
Servicios
Destacamos
M. Jesús Gutiérrez / Word
Salamanca
Jueves, 2 de diciembre 2021, 10:31
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, presentó ayer la campaña prevista ante los riesgos invernales 2021-2022, con la que el Gobierno de la región pretende evitar problemas a la población salmantina ante cualquier tipo de contingencia ... derivada de fenómenos meteorológicos adversos durante los meses de noviembre a abril.
Durante el acto, Ruiz se refirió a los incidentes gestionados en la temporada 2020-2021, señalando que en Salamanca se registraron 223 incidentes gestionados por el 112, de los 1.584 que se produjeron en toda la Comunidad. Dichos incidentes se reparte en los 29 vehículos atrapados que se rescataron, además se atendieron 70 solicitudes de quitanieves y sal en las carreteras y otras 124 de quitanieves y sal en poblaciones.
El aumento de los incidentes respecto a la temporada anterior se debió, principalmente, a las consecuencias de la borrasca 'Filomena', ocurrida entre los días 6 y 9 de enero de 2021. Así, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, a través del 112, registró en toda la Comunidad durante la pasada campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 un significativo aumento del número de incidentes, pasando de 391 en la campaña 2019-2020 a un total de 1.584 incidentes en la del año pasado.
Respecto, a la temporada actual, el máximo representante de la Junta en la provincia de Salamanca insistió ayer en la importancia de la prevención «como medida para evitar riesgos innecesarios para los ciudadanos» durante las nevadas y señaló el «importante esfuerzo de coordinación para lograr este objetivo» que han desarrollado las Consejerías de Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, lideradas por la de Fomento y Medio Ambiente, junto con la Delegación Territorial en Salamanca, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.
El operativo en Salamanca contará con 33 trabajadores de personal de carreteras, 9 almacenes y silos, 6 máquinas quitanieves, 15 vehículos pesados y de apoyo y 6 autobombas, todo ello gestionado desde el Centro de Mando, además del apoyo de un helicóptero. Asimismo, hay que sumar a 66 agentes medioambientales que apoyan el operativo.
Información a tiempo real
Eloy Ruiz recordó que la Junta de Castilla y León pone a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar a tiempo real. Por un lado, se encuentra la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, que ofrece predicción detallada para los 5.850 núcleos de población y con un horizonte temporal de 10 días.
Además, la página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT a través del portal del Servicio de emergencias 112 con información de avisos y alertas, además de contar con consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores. El operativo y los ciudadanos cuentan también con información actualizada del 112 a través de Facebook y Twitter.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca señaló que «es importante que toda la población, pero especialmente los salmantinos que viven en zonas con especial dificultad de acceso y los conductores, sigan paso a paso las recomendaciones de la web de la Junta y del 112. De esta parte de prevención, que es la única que no está enteramente en nuestras manos como instituciones, dependemos para lograr superar el invierno y sus dificultades».
Eloy Ruiz se refirió igualmente a la planificación a través del Plancal «si las inclemencias del tiempo, tan traicioneras, pudieran con la planificación de todos, la Junta de Castilla y León también está preparada. Contamos con el Plancal, el Plan de Protección de Castilla y León, para actuar con rapidez y eficacia ante las emergencias meteorológicas. Los pasos a seguir están claros para todos los profesionales e instituciones participantes y ese conocimiento y coordinación nos permitirán un año más superar las emergencias con éxito».
Por último, destacó que la campaña invernal se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales: en el ámbito interno de la Junta; en el ámbito interadministrativo, entre la Junta, la Delegación del Gobierno, Guardia Civil y UME, las confederaciones hidrográficas, las diputaciones y los ayuntamientos; y también en coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, transporte, autopistas y vías de peaje).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.