Salamanca se queda con las mascarillas
Nueva fase ·
Una mayoría abrumadora de viandantes salmantinos prefiere seguir haciendo uso de ellas en exteriores pese a la entrada en vigor de la nueva normativaIsidro L. SErrano
Domingo, 27 de junio 2021, 10:47
Este mundo está lleno de paradojas. Meses quejándonos de lo molestas que son las mascarillas, sobre todo cuando hace algo de calor, o andas un poco deprisa. Muchas semanas encabezando el ranking de ciudades de Castilla y León con más sanciones por no llevar mascarilla o hacer mal uso de ella. Hasta ayer se propusieron hasta 12 sanciones porque hubo gente que no podía esperar hasta las doce de la noche para quitarse la mascarilla... Y llega el día en que, al menos en exteriores y respetando la distancia de seguridad, se puede transitar por la calles sin mascarilla, y los salmantinos, por abrumadora mayoría, quedarse con ella puesta.
Pero también es cierto que muchos son los motivos por los que la mayoría de los salmantinos optaron por seguir con la mascarilla puesta. Ya sea por miedo, incertidumbre, costumbre, comodidad, sobre todo en las calles comerciales, por no estar quitando y poniendo el 'tapabocas' al entrar en tiendas, o tal vez por una mayor sensación de seguridad, el caso es que su uso sigue abrumadoramente extendido entre los salmantinos.
Y lo mas curioso es que, mientras en la zona comercial y turística de la ciudad, donde las aglomeraciones de gente son más habituales y el trajín de personas es constante, hasta podría parecer normal que mucha gente se resistiese a estar todo el tiempo sin mascarilla; lo que no resulta ya tan normal es que en muchas de las zonas que los salmantinos utilizan para pasear o dar una vuelta en bici, también la llevase mucha gente. Incluso ciclistas por el carril bici..., aunque en ese caso, lo más probable es que fuese por desconocimiento o olvido de la entrada en vigor de la nueva normativa.
Y lo cierto es que Salamanca, pese al incremento en la cifra de nuevos contagios registrada este sábado, que ha hecho que aumente la incidencia, recibe esta nueva situación con los mejores indicadores de Castilla y León.
La incidencia de mayores de 65 años está en mínimos, la planta del Hospital solo tiene un paciente después de haber estado unos días vacía de enfermos covid y sólo quedan dos pacientes con coronavirus en la UCI, un 81% de los casos se trazan bien y los positivos no son ni el 2% de las pruebas. Y solo preocupa que la incidencia global no termina de bajar y la contagiosidad, que está por encima de '1'. Pese a ello, parece que los salmantinos prefieren seguir siendo cautos y protegerse a si mismos y a los demás con la mascarilla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.