Profesionales médicos en la carpa del Auto-Covid, junto al centro de salud de Capuchinos. LAYA

Salamanca implanta el Covid-Auto para agilizar la recogida de muestras médicas

Sólo atendió a personas con cita previa, que llegaron en coche y se marcharon cuando los sanitarios tomaron las muestras por la ventanilla

A. SANTIAGO / D. BAJO

SALAMANCA

Miércoles, 25 de marzo 2020, 11:43

El Covid-Auto comenzó a funcionar ayer en Salamanca. Se trata de una forma más ágil y rápida de tomar muestras a posibles afectados por coronavirus, que comenzó a usarse en Galicia y que, en Castilla y León, aterrizó en Ávila y El Bierzo. ... Ayer se sumaron Salamanca y Valladolid.

Publicidad

En Valladolid lo emplea el hospital Río Hortega. El caso de nuestra ciudad, el centro de salud de Capuchinos. Fuentes sanitarias explican que al menos en nuestra provincia es una iniciativa de Atención Primaria. Ayer preveían atender a más de un centenar de personas, todas con cita previa. Las mismas fuentes sanitarias insisten en este punto: no se atiende a nadie que no tenga cita previa. Quienes acudieron ayer antes habían llamado al teléfono de información o habían acudido a su centro de salud «y tenían que hacer el test». «Que la gente no vaya por libre, porque no se le hará a quien no tenga cita previa», añaden.

¿Cómo funciona? Una vez en el Covid-Auto, al conductor le estará esperando un profesional sanitario para tomar las muestras necesarias a través de la propia ventanilla del vehículo. El equipo encargado de estas pruebas suele estar compuesto normalmente por tres profesionales de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un celador protegidos con equipos especiales.

Este sistema permite agilizar la toma de muestras y realización de pruebas de coronavirus en un momento de alta demanda. Al detectar positivos evita dejar en aislamiento dentro del propio domicilio casos sospechosos porque no logran confirmar su negativo; lo que hace más fácil la convivencia en casa, mejorar la fiabilidad de los datos epidemiológicos y restar angustia a los afectados y sus familiares.

Fuentes sanitarias salmantinas insisten en que este servicio sólo atiende a personas con cita previa

Además, esta forma de ejecución consigue reducir el uso de equipos de protección individual, mascarillas, batas, guantes y gafas, dado que el profesional que está asignado a Covid-Auto utiliza el mismo el tiempo que dure su turno. Sin embargo, los sanitarios que trabajan a domicilio deben cambiarse de traje especial cada vez que visiten una nueva casa. Fuentes sanitarias añaden que los resultados no son instantáneos. Las muestras van a un laboratorio para ser analizados, exactamente igual que las que se pueden obtener en un hospital. Lo que sí cambia es la forma de conseguirlas, más rápida. El centro de salud se encargará de notificar los resultados.

Publicidad

La carpa salmantina fue instalada por Cruz Roja. Desde esta institución explican que Sacyl les preguntó si disponían de este tipo de infraestructura y montaron la carpa con sillas y mesas. También disponen de camas, mantas... y «si alguna administración nos pide ayuda, allí iremos».

Las pruebas rápidas aún siguen pendientes. No se han podido utilizar desde el principio porque hasta que no se ha contado con un buen número de pacientes infectado para poder caracterizar los anticuerpos no se ha podido desarrollar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad