Borrar
El Salamanca UDS cierra su estancia en Segunda RFEF con festival y goleada ante el Sporting B (4-1)

Ver fotos

MARÍA SERNA
FÚTBOL - Segunda B

El Salamanca UDS cierra su estancia en Segunda RFEF con festival y goleada ante el Sporting B (4-1)

El equipo charro acaba la temporada con doce partidos seguidos sin perder y el grito unánime de la grada pidiendo la renovación de Lolo Escobar

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 23 de mayo 2021, 14:09

El Salamanca UDS cerró este domingo su temporada certificando con un festival de juego y una gran goleada al filial del Sporting de Gijón -ya descendido a Tercera RFEF- (4-1) para confirmar su estancia para la campaña 21-22 en la nueva Segunda RFEF, que será la cuarta categoría nacional. Así el Salamanca UDS evita el descalabro del doble descenso en un curso que sigue siendo de suspenso para unos charros que arrancaron con el objetivo 'mínimo' de la Primera RFEF y pelear el ascenso a Segunda y que ha terminado en la última jornada sellando al menos la Segunda RFEF.

La que no ha sido de suspenso, ni mucho menos, ha sido la temporada de Lolo Escobar desde que llegó al Helmántico. La suya es de sobresaliente. El equipo tenía 3 puntos de 24 cuando firmó y ha terminado con nada menos que doce jornadas seguidas sin perder. La grada fue un clamor pidiendo la renovación del de Don Benito de forma constante antes, durante y tras el choque con el club haciéndose el remolón en las últimas semanas al respecto.

SALAMANCA UDS

Javi Benítez, Luis Martínez, Anderson Arroyo, Sergio Ayala, Candelas; Sergio Molina (Kristian Álvarez, min. 82), Fer Llorente (Luis Telles, min. 79), Amaro; Javi Navas, Juancho (Ernest Ohemeng, min. 82) y Uxío da Pena (Álex Camacho, min. 67)

4

-

1

SPORTING B

Javi Izquierdo, Enol Coto, Pelayo Pérez (Kone, min. 46), Santamaría (Trabanco, min. 58), Mateo Arellano, Berto, David Fernández, Mecerreyes (Tejón, min. 79), Lucas (Nacho Martín, min. 64), Diego Sánchez (Álex Oyón, min. 58) y Juan Aspra

  • ÁRBITRO: Aitor Barrio Salas (Comité Vasco). Mostró amarilla a los locales y a los visitantes Mateo Arellano (min. 19). Roja directa para Sergio Ayala en el 69.

  • GOLEs: 1-0, min. 19, Fer Llorente (p.); 2-0, min. 23, Uxío da Pena; 3-0, min. 57, Candelas; 4-0, min. 66, Sergio Molina; 4-1, min. 84, Kone.

  • INCIDENCIAS: último encuentro de Liga en el grupo de permanencia IE disputado en el estadio Helmántico.

El Salamanca UDS acaba con esta victoria segundo del grupo de permanencia con 36 puntos, solo superado por el Coruxo, que acaba líder tras remontar en la segunda parte al CD Covadonga (3-2), mientras que el Pontevedra también se queda en Segunda RFEF tras doblegar en un duelo fratricida al filial del Oviedo, cuarto, al ganarle por 3-0.

El Salamanca UDS termina así la temporada con la mejor racha vigente de toda la Segunda B con doce partidos seguidos sin perder -seis victorias y seis empates- terminando la Liga con tres victorias seguidas y con una segunda fase sin derrotas (cuatro triunfos y cuatro empates).

Con poco deportivo en juego -el Salamanca UDS estaba virtualmente salvado antes de empezar-, el encuentro se convirtió casi en un plebiscito en el estadio Helmántico ya antes de empezar el duelo de la afición solicitando la renovación del técnico Lolo Escobar, que cuando llegó a finales de diciembre al club se veía casi imposible que evitara el doble descenso a Tercera RFEF y que ya antes de iniciarse la jornada final tenía lograda la salvación virtual al menos evitando un descenso y dejando al equipo en Segunda RFEF.

Lolo Escobar presentó varias novedades en el once porque con las bajas de nuevo de Leo Sepúlveda y Casado por lesión, a la que se sumó esta semana Nacho López, por lo que el lateral derecho Luis Martínez formó de inicio junto a Anderson Arroyo, Ayala y Candelas; y la otra novedad fue la titularidad de Uxío da Pena en la punta del ataque por su último partido con la elástica blanquinegra tras dos campañas por debajo de lo esperado marcadas por la grave lesión de rodilla del curso pasado que tanto le ha condicionado. El filial gijonés, por su parte, contó con muchas novedades incluidos juveniles del DH. Se presentó con una zaga de tres centrales y buena salida del balón desde atrás que llevó al Sporting B a llevar el peso del partido desde el arranque.

Eso sí, el Sporting fue el encargado de dar el primer susto. Fue en el primer minuto cuando Pelayo Suárez disparó obligando a despejar junto al palo izquierdo al meta Javi Benítez. Los siguientes minutos casi fueron un monólogo visitante hasta el minuto 18 cuando el partido cambió por completo a favor de los charros.

Pero en la primera llegada al campo rival ajustició el equipo charro y en apenas cuatro minutos marcó dos goles con los mismos protagonistas: centro de Javi Navas -se salió el abulense- hacia Uxío da Pena. En el primero, en el minuto 19, forzando el punta un penalti que acabó marcando Fer Llorente, y cuatro después -incluso antes ya pudo marcar en una internada Candelas que mandó el meta a córner- de nuevo centro del abulense desde la derecha y en esta ocasión Uxío no perdonó para volver a marcar más de 500 días después de que lo hiciera en Guijuelo la pasada campaña minutos antes de lesionarse de gravedad en una rodilla.

Y ahí ya se desató el mejor juego charro y las ocasiones fueron constantes y muchas de ellas con serio peligro de seguir alimentando el marcador. En el 32, con una cesión con el cuerpo de Uxío para Fer Llorente llegando desde atrás que se sacó un zapatazo que despejó Javi Izquierdo. O en el 34 tras un centro del lateral Luis Martínez que finalizó con un remate defectuoso de chilena de Juancho desviado.

Crecido Javi Navas

El técnico del Sporting trató de variar el sentido que había tomado el partido y tras el descanso metió al campo a Kone. Pero el primero que volvió a meter miedo fue de nuevo el Salamanca UDS, esta vez a la contra, con un chut alto de Javi Navas. El abulense fue el gran protagonista de los primeros minutos de la segunda fase, con todos los balones buscando al abulense recordando al que llegó al Helmántico desde Unionistas antes de sus lesiones musculares. El Salamanca UDS rozó el tercero en el 53 con un centro del de Las Navas del Marqués al segundo palo que Juancho remachó alto.

El Sporting ya estaba entregado, apenas un chut de Kone desde fuera del área que atrapó seguro Javi Benítez. Y no tardaría en llegar ese 3-0, cómo no, con otro centro de Javi Navas y el remate final de cabeza de Candelas al fondo de las mallas.

El golazo de Sergio Molina y las despedidas

La guinda la puso en el 67 Sergio Molina, muy posiblemente en su último partido en el Helmántico. Un golazo del medio tras acción combinativa del equipo que enganchó Sergio desde la frontal y que colocó junto a la escuadra izquierda. No le quedó más remedio al meta que hacer la estatua. Un obús imparable. Gran cierre a su paso por el Salamanca UDS. Acto seguido se quedó el equipo charro con uno menos por una roja directa a Sergio Ayala en el 69 por una dura entrada a destiempo a un rival.

En los minutos finales Lolo Escobar ya fue premiando con cambios a jugadores que posiblemente ya no volverán a vestir la elástica blanquinegra en el futuro como Uxío da Pena, Fer Llorente o Sergio Molina.

Ya regresando al verde, en el 79 le fue anulado un gol de cabeza a Mateo por fuera de juego. Y luego Kone pidió penalti por un remate que golpeó en la mano de Sergio Molina. Poco después el propio Kone, en el 84, y con la defensa descolocada, marcaba a placer el tanto de la honra en el Helmántico para los asturianos.

Con el pitido del árbitro, el Helmántico fue premiando el gran final de temporada de los suyos que tendrán que tirar de la coherencia de la segunda parte de la temporada desde la llegada de Escobar y de un mercado con conocimeinto de la Segunda B para pensar con poder subir a la Primera RFEF. Todo lo contrario sería un nuevo paso atrás. Y ya van unos cuantos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Salamanca UDS cierra su estancia en Segunda RFEF con festival y goleada ante el Sporting B (4-1)