EVA CAÑAS / WORD
SALAMANCA
Lunes, 30 de julio 2018, 18:58
Luis Chamorro, de 47 años, era uno de los protagonistas de la iniciativa que se desarrolló ayer en el parque de La Alamedilla. Porque el día estaba dedicado a ellos, a los afectados de esclerosis múltiple. Junto a sus compañeros de la residencia de la ... Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) era testigo en primera línea de cómo los salmantinos se mojaban por la enfermedad que padece desde que tenía 21 años. «Es importante que la sociedad nos apoye porque es un proceso muy duro, sobre todo el hecho de depender de alguien para todo», relata junto a los chorros de La Alamedilla, donde decenas de niños cumplen con el objetivo de mojarse por una causa solidaria.
Publicidad
En su caso, el primer síntoma de esclerosis múltiple fue tener problemas de equilibrio. Y en este día pide que se investigue más, «es necesario», añade. Pasadas las doce de la mañana, el presidente de Asdem, Gerardo Alonso, fue el encargado de dar por inaugurada la jornada, y al mismo tiempo recordó que un año más, y ya van siete, «Salamanca se moja por la esclerosis múltiple, al igual que en toda España». El objetivo, como también detalló, es acercar a los ciudadanos de Salamanca la enfermedad y su asociación, «la labor de todos los profesionales que prestan apoyo cada día, pero sobre todo, acercamos a personas y familias que como cualquiera, no pensaron que la esclerosis múltiple fuera a llamar a su puerta».
Porque como insistió el responsable de Asdem, «podríamos ser cualquiera». Y agradeció que Salamanca se mojara por esta enfermedad crónica y que condiciona la vida social y laboral de los afectados.
Gerardo Alonso también quiso recordar algunas de las reivindicaciones actuales para el colectivo, «como la mejora de los servicios y prestaciones que reciben». En concreto, reclaman el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad en personas diagnosticadas, «así como inversión y compromiso con la investigación».
Durante toda la mañana del domingo, la zona central del parque de La Alamedilla se llenó de diferentes mesas donde se realizaron acciones como un taller de globoflexia o la simulación de los síntomas de la esclerosis múltiple, que llevaba por título 'EMpatiza', donde cualquier ciudadano podía vivir en primera persona de forma simulada los problemas visuales, de sensibilidad o equilibro de los que padecen la enfermedad.
En otro punto del parque estaba el puesto de 'Siempre Fiel', de la Protectora de Animales, con varias mascotas que están en adopción, como Zipi, Zape y Cori, dos podencos y una galga, que llamaban la atención de los más pequeños.
Publicidad
Tampoco faltó el ritmo de la zumba gracias a la masterclass de Chema Martínez, y el mismo éxito se vivió en el puesto de merchandising de la asociación Asdem con los productos de 'Mójate por la esclerosis', diseñados por Katuki Saguyaki, que eran desde camisetas, delantales, bolsos o toallas, que fueron llenando de color el lugar. Antes de cerrar la jornada tuvo lugar una fiesta de la espuma y la suelta de farolillos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.