Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Vista exterior de la sede del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudacion (Oager) en la calle Espoz y Mina. MANUEL LAYA
La rebaja del IBI en un 5% supondrá un ahorro de 2,3 millones a 80.000 vecinos

La rebaja del IBI en un 5% supondrá un ahorro de 2,3 millones a 80.000 vecinos

El Ayuntamiento congelará los tributos y las tarifas en 2019, aunque subirán un 2,2% la grúa y la ORA por la variación del IPC

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 10 de octubre 2018, 11:42

Los vecinos de la capital del Tormes disfrutarán en el año 2019 de un descuento medio situado entre los 25 y los 30 euros en el recibo correspondiente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta forma se materializará una de las medidas más relevantes y llamativas del acuerdo programático rubricado entre el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda y tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, al detallar las directrices de las ordenanzas fiscales que estarán vigentes a lo largo de la próxima anualidad y que fueron presentadas por el edil del PP a los partidos de la oposición en la madrugadora sesión que celebró la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior en el Consistorio. Las ordenanzas se debatirán en la comisión del próximo martes y se presentarán al pleno municipal del 19 de octubre.

La anunciada reducción del IBI, según resaltó Rodríguez, no obedece a razones electoralistas –en 2019 tendrán lugar comicios municipales y autonómicos– y solo pretende aliviar los bolsillos de las familias de la ciudad de Salamanca y apoyar la actividad económica. Rodríguez recalcó que esta rebaja beneficiará a más de 80.000 contribuyentes de la capital y, junto con la congelación del resto del impuestos, supondrá un ahorro anual a los salmantinos de 2,3 millones de euros.

Asimismo, el Consistorio congelará todos los tributos y, con carácter general, las tasas, precios públicos y tarifas salvo en aquellos casos en los que deban ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para este ejercicio. En este bloque no habrá ni congelación ni disminución de precios, sino una subida real del 2,2%, conforme al incremento del IPC correspondiente al mes de agosto. En concreto, aumentarán las tasas relativas al ciclo del agua, el ticket de la ORA en lo relativo a la primera hora de estacionamiento, si bien para los residentes la zona azul no experimentará variaciones y habrá una bajada en la segunda hora, así como la tasa de la retirada de la grúa. También se actualizarán conforme al IPC los precios del aparcamiento del centro de mercancías, las tasas que abonan los empresarios del Mercado Central a su asociación y las tarifas de la piscina del Helmántico.

Rodríguez insistió en que la congelación de los tributos, los precios públicos y las tarifas obedecen al decidido compromiso del Consistorio de adoptar medidas fiscales para apoyar a las familias, a los emprendedores y autónomos y a las empresas. Todo ello engarza, según agregó el edil del PP, con la necesidad de mantener el equilibrio en las cuentas públicas municipales para permitir al Consistorio seguir contando con recursos suficientes para garantizar la calidad de los servicios públicos, profundizar en el desarrollo de actuaciones de carácter social y continuar acometiendo inversiones necesarias para la ciudad. De hecho, Rodríguez puntualizó que los 2,3 millones que dejarán de ingresar las arcas municipales por la bajada del IBI no resentirán ni las inversiones ni las políticas sociales.

Rodríguez explicó que el Ayuntamiento ha congelado los cinco impuestos municipales para el presente mandato y ha llevado a cabo rebajas selectivas en los mismos a medida que la situación económica y financiera lo ha permitido. En este sentido, desde mayo de 2015 se han congelado y bajado impuestos, tasas y precios públicos y, además, se han incrementado los beneficios y las reducciones en las ordenanzas fiscales para favorecer a más personas, introduciendo mejoras en el umbral de ingresos.

Cuando finalice el actual mandato, los cinco impuestos municipales habrán permanecido congelados o habrán registrado alguna rebaja. En 2017, por ejemplo, se bajaron a todos los contribuyentes la plusvalía entre un 5,4% y un 7,1%. También, en ese mismo ejercicio, se rebajó el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras entre el 70% y el 90% para favorecer a quienes quieran realizar obras de rehabilitación, renovación y regeneración urbana; y ahora, se suma la rebaja del IBI en un 5%.

Igualmente, la tasa de basura y las tarifas de transporte urbano permanecieron congeladas desde 2016. Las de depuración y suministro de agua potable y alcantarillado, que junto con las anteriores son las que afectan a un mayor número de ciudadanos, se congelaron en 2016 y 2017, ajustándose al IPC en 2018 y también en 2019.

Por último, Rodríguez enfatizó que Salamanca se sitúa entre las ciudades de España con las tarifas más baratas por el servicio de autobús urbano y por el ciclo del agua, como ponen de manifiesto diversos estudios e informes elaborados por las organizaciones de consumidores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La rebaja del IBI en un 5% supondrá un ahorro de 2,3 millones a 80.000 vecinos