rosa m. garcía / word
Jueves, 25 de marzo 2021, 11:02
La inversión anunciada por la Diputación para el servicio de ayuda a domicilio en la provincia es «claramente insuficiente» y no «elimina las listas de espera», afirmó ayer el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, quien insistió en sus críticas al presidente de la Corporación ... provincial.
Publicidad
La ayuda a domicilio a colectivos y territorios más vulnerables es «una de las esencias que da sentido a la existencia de la Diputación» y «la mejor manera de demostrar ante nuestra provincia si esta es una Casa útil como servidor público o no lo es», pero «creemos que durante gran parte del último año, sinceramente y lamentamos decirlo, no lo ha sido», porque «lo que ha hecho ha sido esconderse, huir y simplemente no estar, no ha estado atendiendo a quienes más lo necesitan», señaló Rubio.
El portavoz socialista criticó la «actitud» de Javier Iglesias -había presentado el día anterior mejoras en la ayuda a domicilio junto con la diputada de Bienestar Social- «de venir con las panderetas a dar saltos vestidos de tunos, como suelen hacer últimamente para presentar sus propuestas». El PSOE da «la bienvenida a que se invierta, porque llevamos toda la legislatura pidiendo insistentemente que se amplíe la dotación económica del servicio de ayuda a domicilio, nos parece absolutamente esencial» y que «no puede haber nadie» en lista de espera. En este sentido, Rubio aludió a provincias del entorno que «se han puesto a trabajar y en este momento han reducido a cero la lista espera», porque «no se le puede negar el servicio a personas que están claramente en situación de vulnerabilidad», pero en Salamanca «se les está negando».
Así, los socialistas consideran necesaria la inversión «para anular las listas de espera», pero también apuestan por la necesidad «de revisar los criterios para la inclusión de los colectivos» y «y esto no está sucediendo, se está negando el servicio a demasiadas personas». Rubio señaló que no saben con exactitud el número de las personas que se encuentran en espera, «porque nunca se nos da de forma clara, se nos dice 'sí hay lista de espera, pero en realidad no hay nadie esperando'; y sí, hay mucha gente esperando a que se les atienda».
Rubio advirtió que estarán «muy vigilantes para que no vuelvan a suceder prácticas o situaciones» como la ocurrida desde mediados de marzo, cuando «el servicio de ayuda a domicilio paró en la práctica durante al menos tres meses», algo con lo que «fuimos comprensivos en ese primer momento de incertidumbre», pero «pasaron las semanas y veíamos cómo en otras provincias se retomaba el servicio y aquí nadie decía absolutamente nada». Según Rubio, la empresa concesionaria del servicio «en la práctica dejó de prestarlo. pero siguió cobrando exactamente lo mismo». Además «hubo que realizar un nuevo convenio con Cruz Roja para atender debidamente a la provincia».
Publicidad
Incluso «son sus propios diputados del equipo de Gobierno los que dicen que ha habido problemas de gestión» y «la inmensa mayoría pensaba que debía reanudarse cuanto antes», pero, «una vez más, se nos muestra una gestión autoritaria, absolutamente alejada de la provincia, unilateral, totalmente jerárquica y vertical en la que no se da cabida a quien participa o a quien representa a los vecinos de los pueblos, los alcaldes y alcaldesas; es el despotismo, la tiranía, esto no se hace porque no quiero».
Por último, Rubio recordó que «se ha sacado la pandereta muchas veces para anunciar grandes inversiones y directamente no llegan, se olvida o incluso se niegan»; y aludió como ejemplo a la promesa de los seis millones de euros para la banda ancha que «el señor Iglesias hizo bailando y cantando a voz en grito» y que «ahora no es que se haya olvidado, es que dicen expresamente que eso no se va a invertir».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.