D. BAJO / WORD
SALAMANCA
Jueves, 20 de febrero 2020, 11:42
La puesta a punto del servicio de transporte urbano de Salamanca da un nuevo paso. El Grupo Municipal Socialista expuso ayer algunas de las propuestas que ya han hecho llegar tanto al grupo de trabajo creado para renovar el servicio de autobuses como a la comisión municipal que prepara el reglamento de uso. El grupo y la comisión trabajan en paralelo.
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Los concejales José Luis Mateos y Chema Collados explicaron que las líneas maestras del Grupo Socialista son incrementar las conexiones entre todos los barrios, mejorar los enlaces con el hospital e incrementar las frecuencias de paso en barrios como El Zurguén, Vistahermosa o Huerta Otea.
Chema Collados recordó que los vecinos llevan años reclamando líneas que les acerquen a sus centros de salud correspondientes, una petición que el PSOE ha hecho suya y que aplicaría en distritos como Barrio Blanco, Pizarrales o el Zurguén, todos ellos 'desconectados' de sus centros de salud.
Además, creen que deberían ampliarse los horarios, tanto de inicio del servicio (a las 7:00) como de finalización (a las 23:40). Los horarios se retocaron en 2013 por «motivos económicos» que el PSOE considera injustificables a día de hoy.
Una de las ideas más llamativas es crear una línea circular. «Hasta ahora todas las líneas partían del centro e iban hacia afuera, pero hay mucho movimiento entre barrios» que justificaría un recorrido circular. Collados recordó que la Policía Local o la sede de la Junta están en distritos periféricos y que algunos vecinos tendrían que usar hasta dos líneas de autobús diferentes para llegar a ellas. El concejal cree que el Ayuntamiento tendrá que plantearse crear nuevas rutas de transporte para «barrios nuevos» o en expansión como Vistahermosa o Huerta Otea. Estas zonas «crecen mucho» y un buen servicio de autobús es necesario para mantener «una ciudad cohesionada».
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Los socialistas opinan que el Consistorio debería «trabajar» para intentar unir el transporte urbano y el metropolitano. Éste no es una competencia municipal, pero el Ayuntamiento forma parte del Consejo Rector del transporte metropolitano y podría plantearle la idea. Según Collados «no tiene sentido» que ambos servicios se solapen en algunas rutas.
La comisión municipal de transportes continúa elaborando el reglamento de uso del servicio de autobús.
El PSOE les expuso ayer algunas de sus ideas y por lo general la reacción del resto de concejales fue «muy positiva». Son propuestas «en positivo» y «de sentido común», añadió.
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Una de ellas es programar las máquinas de la ORA para recargar las tarjetas del autobús urbano. Otras ciudades ya lo permiten y según Chema Collados «se puede y se debe hacer» en Salamanca. Los socialistas, además, son partidarios de que los viajeros puedan pagar sus billetes usando una tarjeta de crédito.
Las marquesinas deberían mostrar «más información» sobre el estado de las líneas de autobús y el Ayuntamiento tendría que mejorar la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad o invidentes. Según Collados, los avisadores de las paradas dan problemas y si una línea cambia su recorrido por obras o por pruebas deportivas, las personas ciegas no tienen forma de saberlo. «Es algo que no se comunica, ni el reglamento lo contempla». También abogan por instalar pictogramas que faciliten la comprensión del servicio.
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Proponen que los menores de 14 años viajen gratis para «crear un hábito» de uso del transporte público y sugieren llevar el bus búho a más zonas de Salamanca, habilitando además la «parada a demanda» en dicho servicio. Finalmente, creen que debería haber hojas de reclamaciones en el interior de cada autobús, aunque después éstas tengan que entregarse en una sede de Consumo o del Ayuntamiento.
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