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Jueves, 14 de mayo 2020, 11:52
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha elaborado una lista de medidas para «mejorar la seguridad y la sostenibilidad de la circulación, tanto de vehículos como de personas», durante las distintas fases de la desescalada por la crisis del coronavirus, entre las que ... incluye el corte al tráfico de las calles del centro de la ciudad con mayor afluencia de peatones para facilitar su movilidad. Dicha lista ya ha sido remitida al equipo de Gobierno de la ciudad.
La iniciativa del Grupo Municipal Socialista está «en la línea que recomienda el Ministerio de Sanidad, en cuanto a desplazamientos ciudadanos en vías y calles públicas de la ciudad y distancia de seguridad entre peatones mediante el cumplimiento de determinadas normas, con la intención de prevenir el contagio por el coronavirus COVID-19».
Las medidas propuestas pivotan sobre dos ejes principales como son el de dotar y acondicionar un mayor espacio público para la movilidad del peatón en la ciudad, y facilitar, a la vez que fomentar, la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
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En torno a ese primer eje, el PSOE propone cortar al tráfico de vehículos aquellas calles del centro de la ciudad con mayor afluencia de personas, medida que se extendería a los barrios durante los fines de semana y los festivos. Además, abogan por establecer un sistema de horarios en las zonas donde se observe una gran afluencia de personas y adoptar un nuevo sistema de frecuencia de los semáforos para que se priorice el paso de peatones.
Asimismo, la propuesta socialista también incluye el establecimiento de un mismo sentido de la marcha en las calles peatonales y que esta se haga, preferentemente, por el lado derecho de la vía, así como establecer itinerarios en las zonas con una gran afluencia de personas, donde no sea posible garantizar la distancia de seguridad por falta de espacio para la movilidad de los peatones en ambos sentidos.
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Por otro lado, al segundo eje del conjunto de medidas aspira a facilitar y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, aunque manteniendo la convivencia con el resto de vehículos y peatones. El PSOE propone habilitar el carril de la derecha para uso preferente compartido de autobús y bicicleta en aquellas calzadas de doble carril por sentido.
También sugiere diseñar itinerarios que conecten la calzada con los carriles bici, de manera que se garanticen mayores y más largos recorridos, así como determinar las zonas peatonales donde podrán circular las bicicletas para establecer el sentido de la circulación sin riesgo para la convivencia entre este medio de transporte y los viandantes de la ciudad.
Las propuestas socialistas fueron trasladadas a los responsables del equipo de Gobierno municipal, acompañadas de una solicitud para convocar la comisión de Medio Ambiente y para abordar el proceso de recogida de propuestas del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible e implantar así «formas de movilidad urbana más sostenible».
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