Los diputados provinciales socialistas Fernando Rubio y Manuel Ambrosio Sánchez. LAYA

El PSOE acusa a la Diputación de Salamanca de «absoluto abandono» de la provincia salmantina

Los socialistas afirman que el equipo de Gobierno está «ausente» de los problemas y que la situación interna del PP «anestesia aún más la gestión» de La Salina

rosa m. garcía / word

SALAMANCA

Viernes, 19 de marzo 2021, 11:55

. «Indiferencia, pasividad, falta de propuestas, inercia, un rodillo permanente»; con estas palabras se refirió ayer el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, al «tipo de gestión» que realiza el equipo de Gobierno provincial para «aproximarse a los problemas de ... la provincia» y que «denota que la intención fundamentalmente» es la de «mantenerse en su sillón, lo demás le importa poco».

Publicidad

La Diputación está «ausente» de los problemas de la provincia, afirmó Rubio, acompañado por el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez. «Nos encontramos en un momento crítico por las circunstancias de la pandemia, pero sobre todo porque esta circunstancia se une a los gravísimos problemas de despoblación, de desigualdad, de falta de cohesión en nuestra provincia, cada vez más evidentes; y en esta circunstancia, la Diputación, lamentamos decir, que ni está ni se le espera», afirmó.

Javier Iglesias «se olvida de que gobierna esta Casa»

«Javier Iglesias se olvida de que es el presidente de la Diputación provincial», afirmó Manuel Ambrosio Sánchez, que recordó algunos ejemplos del «abandono completo» de la provincia por el equipo de Gobierno de Iglesias.

Así, se refirió al Muelle de Vega Terrón, «con 25 años de inactividad»; la vía verde de la línea férrea de La Fregeneda o camino de hierro, «presupuestado en 2015 y todavía no se ha abierto al público»; la Banda Ancha, a la que se destinaron seis millones y «no se sabe nada»; o los dos millones de ayudas urgentes a la hostelería, de los que «no se tienen noticias de las bases». Aludió a las peticiones de muchos alcaldes para incrementar las partidas para infraestructuras agrarias, a las que en 2021 se destinan 135.000 euros, «una risa»; o a la ausencia de noticias sobre el Plan de Apoyo Complementario, «crucial en estos momentos». Para él, «la imagen del abandono» son los terrenos del hospital psiquiátrico, «un solar baldío, abandonado».

«Eso sí, todos los años el presidente saca su línea de subvenciones directas concedidas a dedo», afirmó, y mostró preocupación porque «Iglesias saque otra tirada de este tipo de subvenciones con el objetivo de pedir apoyo a concejales y alcaldes del PP para conservar su poltrona en el partido».

«No estamos en los problemas de la provincia; al equipo de Gobierno parece que no le interesa, para ellos es todo es una competencia impropia», continúo Rubio, quien se preguntó «dónde han estado cuando hemos visto y estamos viendo colas de nonagenarios vacunándose, de personas con altísima discapacidad desplazándose de sus lugares de residencia; quién ha defendido a estas personas». El PSOE, añadió, «trata de sustituir esas terribles carencias, y estamos defendiendo siempre que podemos a los colectivos más vulnerables de nuestra provincia, pero el equipo de Gobierno del PP ni enfrenta los problemas ni da la menor solución».

El problema, según Rubio, es que esta situación «ahora se incrementa; hay una revuelta interna del PP, hay divisiones y diferencias insalvables, que lo que hace es anestesiar aún más la gestión de esta Casa». Y «si tradicionalmente se sufre la anestesia, la siesta general del equipo de Gobierno, en este momento esta lucha interna, este despellejarse de una forma tan evidente y pública, lo está sufriendo de manera especial la provincia» salmantina.

«Hemos caído en el más absoluto abandono, no hay ni una sola propuesta», el equipo de Gobierno «no tiene un plan de provincia; este es el gran problema, es mucho más fácil abandonar a la provincia que generar propuestas y ponerse a trabajar de verdad», insistió Rubio, que aludió a que su Grupo lleva «toda la legislatura planteando un modelo de provincia a través de propuestas de planes estratégicos y necesarios».

Publicidad

El portavoz socialista quiso dejar claro que son «respetuosos con los procesos internos del PP», pero «conociendo el estilo de gestión de este equipo Gobierno, preocupa mucho el uso clientelar que pueden hacer de la institución y de los fondos públicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad