Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel bajo / WORD
SALAMANCA
Domingo, 4 de octubre 2020, 13:41
Memoria y Justicia calcula que en Salamanca «entre cementerio, fosas comunes y enterramientos localizados en el campo» habrá en torno a un millar de cuerpos sin recuperar, aunque temen que «los habrá que no se puedan recupera nunca» porque se hayan removido las tierras en ... las que estaban o porque los restos estén destruidos. A nivel nacional «el Gobierno cree que pueden exhumarse unas 20.000 personas en toda España»
La agrupación salmantina tiene dos exhumaciones listas, una en el cementerio de Salamanca y otra en Castillejo de Martín Viejo. En el primer caso se trata de «un grupo de personas que estuvieron enterradas en Valdunciel y que fueron traídas a Salamanca, a la sepultura de un conocido de quien realizó la exhumación. Si es el grupo que pensamos, creemos que puede haber 15 o 16 personas. En las actas consta un grupo de gente que llegó desde una finca en la que buscábamos a gente de una saca de Salamanca». En Castillejo de Martín Viejo «creemos que puede haber entre cuatro y siete personas». Ambos proyecto ya están aprobados.
Finalmente, Luisa Vicente cree que sería «muy interesante» centralizar en Salamanca toda la labor de análisis y almacenamiento de ADN de los represaliados, para que sus herederos sepan dónde acudir si quieren buscar a sus parientes. El Banco Nacional de ADN del edificio I+D+i «está infrautlizado. Podría albergar un millón de muestras y hay 100.000». Si se centralizase todo en Salamanca «no habría que recorren todos los bancos de ADN de España para busca el ADN de los familiares». La decisión depende del Gobierno «y se lo propongo en cada reunión, que si el banco ya está creado se aproveche y no se cree otro nuevo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.