Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva tercera categoría del fútbol nacional cumplió este pasado fin de semana su primer tercio de la Liga regular. Ya se han jugado 13 de las 38 jornadas previstas y Unionistas de Salamanca solo puede tener una nota: sobresaliente. El equipo de Dani Mori, ... de más a manos en el trayecto, ha ocupado una de las primeras cinco plazas en el grupo1 de la Primera RFEF (solo sube el primero directo a Segunda y los cuatro siguientes promocionan) durante nada menos que diez de las trece y de ellas cinco han sido en el primer puesto -de la quinta a la novena- y después ha estado ya dentro del play-off en cuatro jornadas en el segundo puesto (3ª, 4ª, 10ª y 11ª) y una, la actual, en el 5º puesto. Lo más bajo que ha estado el equipo salmantino ha sido la octava plaza de la primera jornada y eso que ganó en el campo del Racing de Ferrol (0-1) y los otros dos puestos ocupados ha sido la sexta plaza de la 2ª y la 12ª jornada. Todo ello teniendo en cuenta que Unionistas, ni de largo, está entre los presupuestos más altos del grupo -de hecho no está ni entre los 12-13 primeros-.
El club charro cuenta en la actualidad con 22 puntos en su casillero tras no perder en el verde:cinco victorias, siete empates... y una derrota, la que tiene por ahora tras la decisión del Comité de Competición de castigar a Unionistas con una derrota por 3-0 el duelo de la 10ª jornada ante el DUX Internacional de Madrid que concluyó inicialmente con 0-0 y que debido a que los charros estuvieron 45 segundos en el campo con 12 jugadores, el Juez Único les castigó con alineación indebida y con la pérdida de ese punto a la espera de que Apelación en primera instancia o el TAD pueda devolvérselo más adelante.
Pero siendo casi una calco de la pasada temporada en Segunda B, Unionistas inició la temporada como un 'tiro' y ha ido perdiendo gas con el paso de las jornadas: las cinco victorias que lucen en el casillero de los de Mori llegaron en las siete primeras jornadas en las que solo se escaparon puntos ante la Cultural Leonesa (2-2) y el Real Valladolid Promesas (0-0). El resto, con un inicio durísimo para los charros ante varios de los clubes más potentes terminaron en victoria, destacando sobre todo la del Deportivo de La Coruña con remontada incluida por 2-1; además también se ganó Racing Club de Ferrol (0-1), Extremadura UD (3-0), Athletic Club B (0-1) y CD Tudelano (3-1).
Seis jornadas sin ganar
Sin embargo después Unionistas ha acumulado seis jornadas sin ganar, todas con empates, incluido el choque ante el DUX(0-0 acabó)que por ahora es una derrota, la primera y única de su casillero (3-0). Además de los reseñados puntos ante la 'Cultu' y el filial blanquivioleta, luego llegaron en el Reina Sofía ante el SD Logroñés (3-3), Celta de Vigo B (1-1) y Badajoz (2-2) y fuera ante el CF Talavera (1-1) y el Real Unión (1-1). En solo cuatro partidos ha terminado Unionistas por ahora con la portería a cero en clara diferencia con el curso anterior, donde la defensa de los Serna, Marín, Ramiro, Mario Gómez y Jon Rojo fue casi inexpugnable.
Los charros son el quinto mejor equipo en casa con 13 de sus 22 puntos -tres victorias y cuatro empates- y son junto al Deportivo y el Racing de Santander los únicos que no han perdido por ahora en su estadio;eso sí, en casa Unionistas tiene un notable agujero con ya 10 goles encajados:solo el DUX(12) y Real Unión y Zamora, con 11 cada uno, han encajado más en sus campos que los charros.
Fuera de casa Unionistas baja sus prestaciones como noveno mejor del grupo con 9 puntos de 18 posibles tras dos victorias, tres empates y la 'derrota' ante el DUX que podría ser un empate más.
En el global de goles a favor Unionistas está entre los más goleadores del grupo con 20 tantos:solo le superan la Cultural Leonesa con 24 y el Deportivo de La Coruña con 21 y está igualado con el DUX Internacional de Madrid. En contra lleva 15 en total, con once equipos empeorando esta cifra numérica.
Once definido
Y aunque Dani Mori sí está dando oportunidades a casi todos sus futbolistas -solo de la primera plantilla el meta suplente Bloch y el central Dani Pereiro no han debutado aún-, sí que por protagonismo, titularidades y minutos se podría sacar un once tipo de Unionistas en este arranque.
Nueve jugadores han jugado todos los partidos, pero solo dos todos los minutos:el meta Salva Cruz y el central Ramiro Mayor;el otro central Fer Román se perdió sus primeros minutos el sábado ante el Badajoz -fue cambiado en el 80-. El resto de la zaga sería para Marin en la derecha, que solo se ha perdido un partido por lesión siendo titular en 9 ocasiones, y la izquierda para José Salinas, que ha jugado los 13 e inamovible desde que entró titular en la tercera jornada -este último partido lo jugó como extremo- y ha marcado ya tres goles.
Por delante, Luis Acosta es fijo jugando los 13 partidos, 11 como titular, y Nespral, con 13 presencias, 10 de ellas como titular, con 840 minutos en total, y Mandi Sosa, llegado con la liga ya iniciada pero ya con 9 partidos jugados, cinco como titular, se repartirían la otra plaza.
Las bandas son sin duda para Rayco e Íñigo Muñoz. El canario ha jugado siempre, con 11 partidos como titular y 3 goles marcados, mientras que el bilbaíno ha faltado a dos partidos por lesión pero ha sido titular en los 11 duelos disponibles y ha marcado un gol.
Por delante en el 4-4-2 del asturiano Mori, Pablo Espina tiene la plaza 'segura', ya que ha sido titular siempre aunque solo ha terminado un partido y ha marcado tres goles. Y la otra es para el renqueante Carlos de la Nava, ya que los problemas de espalda han impedido brillar al capitán:ha jugado 12 partidos, ocho como titular. De Miguel, que ha marcado dos goles, ha sido titular tres veces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.