Dos policías locales realizan labores de vigilancia en la Plaza Mayor. EL NORTE

La Policía Local de Salamanca contará con la «práctica totalidad» de su plantilla durante las Ferias

El Ayuntamiento despliega un «amplio» dispositivo policial «con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los actos del programa festivo»

EL NORTE

SALAMANCA

Sábado, 3 de septiembre 2022, 14:12

Salamanca contará con la «práctica totalidad» de la plantilla de la Policía Local durante la celebración de las Ferias y Fiestas, que se celebrarán en honor a Santa María de la Vega entre el 7 y el 15 de septiembre. El Ayuntamiento comunicó de esta forma que el «amplio» dispositivo provincial estará encaminado a «garantizar el correcto desarrollo de los distintos actos del programa festivo y regular la afluencia de los ciudadanos a los distintos lugares en los que tiene lugar cada uno de los eventos».

Publicidad

Para ello, los agentes llevarán a cabo diferentes controles. Por una parte, en materia de tráfico y seguridad, que se centrarán durante las jornadas de la noche del día 7 y del 15, con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales. Por ello, el tráfico se verá cortado en el puente de Enrique Estevan, la calle San Pablo, Paseo de Rector Esperabé y Paseo de San Gregorio.

Además, en el Real de la Feria, en la zona de La Aldehuela, los nuevos viales de acceso contarán con doble sentido de circulación y una zona de aparcamiento con más de mil plazas. La calle Joaquín Rodrigo también ampliará líneas de aparcamiento con motivo del concurso hípico nacional, y en los entornos de la plaza de toros de La Glorieta implantarán mejoras de circulación y tránsito peatonal. Una actuación similar a la que se realizará en la Vaguada de la Palma, entre la cuesta de San Blas y la glorieta de los Milagros, los días en las que se instalará el tradicional mercado histórico.

Medidas preventivas y vallados anti-botellón

Entre las medidas que la Jefatura de la Policía Local de Salamanca lleva a cabo para fortalecer los niveles de seguridad se encuentran la instalación de nuevos mecanismos de interposición física en los principales accesos a los lugares de «en los que transcurre tanto el acontecer diario de la ciudad como los distintos acontecimientos festivos más multitudinarios». Con ello, instalarán bolardos y jardineras, que variarán en función de la afluencia prevista en las principales zonas comerciales y de ocio del casco urbano.

Con el fin de prevenir el consumo masivo de alcohol en la vía pública, tendrá lugar el vallado perimetral del Campo de San Francisco y de los jardines de la Plaza de Colón. Desde el Consistorio salmantino prevén esta medida para evitar «la posible celebración en ambos recintos ajardinados de botellones multitudinarios», a la que se suman controles preventivos en diferentes zonas de la ciudad.

Publicidad

Control de accesos, movilidad reducida y puntos violeta

La Plaza Mayor supondrá durante la celebración de las Ferias y Fiestas de Salamanca uno de los lugares de mayor concentración de personas. Por ello, tendrán lugar controles desde horas antes de los conciertos y ningún velador de terrazas podrá instalarse durante los días de celebración de los espectáculos. Además, en la calle Quintana y Plaza de Poeta Iglesias se instalará «por razones estrictas de seguridad» un vallado disuasorio.

Por otra parte, en la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares y se mantendrá la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. El aforo será variable por razones de seguridad.

Publicidad

Además, en el lateral oeste del escenario y en el parque Elio Antonio de Nebrija se ubicarán puntos violeta debidamente señalizados. Ambos estarán operativos desde media hora antes del inicio de cada concierto hasta su finalización.

Por último, al finalizar los conciertos de la Plaza Mayor, la parada de taxis de la Plaza del Mercado no estará operativa. Durante ese corto periodo de tiempo el servicio de taxi se prestará provisionalmente en la Gran Vía, junto a la Plaza de San Julián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad