

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Jueves, 17 de septiembre 2020, 11:28
Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca han conseguido localizar y detener en esta ciudad a un ciudadano de nacionalidad marroquí, miembro clave de la infraestructura de un grupo criminal dedicado a facilitar documentos falsos a ciudadanos extranjeros para conseguir la documentación administrativa necesaria para recibir ayudas de todo tipo en España.
Su papel dentro de la organización era el de facilitar la entrada de ciudadanos marroquíes, traerlos a Salamanca y falsificar directamente los documentos requeridos para obtener la tarjeta de identidad de extranjero, necesaria para operar en España de manera regular.
Con ésta han finalizado las detenciones en el marco de la Operación Antepasado contra el fraude, la falsedad documental y la inmigración ilegal. Dicha operación comenzó a finales del año 2019, cuando se detectó la falsedad documental en varios expedientes presentados en la Subdelegación de Gobierno de Salamanca.
En las primeras actuaciones policiales se consiguió detener a una persona rumana encargada de facilitar, previo pago, los documentos necesarios falsificados a los extranjeros, así como a dos beneficiarios de la documentación falsa. La operación se salda finalmente con cuatro detenciones de ciudadanos extranjeros y el desmantelamiento del operativo para introducir ciudadanos marroquíes en territorio español con la intención de obtener documentación legal a través de documentos fraudulentos.
El modus operandi del grupo consistía en elaborar contratos falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero de origen saharaui, que alega ser hijo de españoles originarios del Sáhara Occidental, se inscriba en el Padrón Municipal y posteriormente obtenga certificados de empadronamiento que se presentan en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, para solicitar autorizaciones de residencia temporal como hijos de padres españoles de origen y posteriormente empezar a recibir ayudas de todo tipo.
En muchas ocasiones los ciudadanos extranjeros ni siquiera tienen intención de residir en España y después de conseguir, por ejemplo, ayudas económicas, regresan a sus países de origen, donde si no son detectados las siguen percibiendo, cometiendo fraude a la administración española, explican desde la Policía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.