

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Martes, 23 de octubre 2018, 20:37
El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió hoy el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que reconoce así su trayectoria y aportación a la literatura hispana. El escritor de 88 años recibió el galardón en un acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y presidido por la reina Sofía, que aprovechó para reclamar la recuperación de la normalidad democrática en su país.
Cadenas destacó después de recibir el premio sus vínculos con España y con la literatura española, con la que tuvo contacto primero con autores de la generación del 27, entre ellos Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pedro Salinas; y después con la generación del 98, atrapado por la literatura de Miguel de Unamuno, que recordó que está muy ligado con la Universidad de Salamanca, y de otros poetas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Azorín.
El escrito venezolano también realizó un guiño político a la situación de Venezuela sobre la que dijo que «urge instaurar la normalidad, que solo puede ser democrática». También recordó palabras como «libertad, justicia, democracia, civismo y honestidad», términos que consideró que «cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente», recoge Ical.
En esta línea el poeta opinó que «los nacionalismos son abominables» ya que «traen odios, conflictos y guerras» y apostó «por la amistad entre las naciones, como la que existe entre Venezuela y España».
El poeta se mostró muy agradecido por el premio, en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; entre otros.
Precisamente Rivero destacó la idoneidad de entregar este premio a Cadenas en este momento a un poeta que «defiende al ser humano frente a los autoritarismos» y cuya poesía tiene «una misión liberadora» que apuesta «por que la convivencia sea posible sin temor a ser condenado».
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, resaltó las dos grandes pasiones de Cadenas, «la literatura y el compromiso con la justicia y los derechos humanos, desde la libertad de conciencia y la dignidad de la persona». Del mismo modo, Pérez consideró que Cadenas es «el poeta más influyente en la literatura venezolana actual y una de las voces más destacadas de Iberoamérica».
El escritor se convierte así en el primer venezolano en recibir este galardón, y que además de poeta, sostiene en su trayectoria treinta años en la docencia universitaria, según recordó el propio Cadenas, al ser el responsable de las clases de poesía española en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.