Borrar
Jaime, Fernanda y Juan Pablo, hijos de Gonzalo Torrente Ballester, junto al alcalde y el presidente de Aesco.

Ver fotos

Jaime, Fernanda y Juan Pablo, hijos de Gonzalo Torrente Ballester, junto al alcalde y el presidente de Aesco. SERNA

La Plaza Mayor, convertida en una gran librería, homenajea a Torrente Ballester

Bajo los arcos del ágora salmantino, 26 librerías mostraron sus artículos, en un Día del Libro que, un año más, congregó a numerosos salmantinos

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 24 de abril 2019, 08:19

Lectores, curiosos, vecinos y visitantes no faltaron a la ya tradicional cita con las letras que cada 23 de abril convierte a la Plaza Mayor salmantina en una gran librería. En esta ocasión, la celebración del Día del Libro rindió homenaje al que fuera uno de sus más ilustres vecinos, el escritor Gonzalo Torrente Ballester, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Tres de sus hijos, Jaime, Fernanda y Juan Pablo Torrente, no quisieron faltar a este tributo a su padre y, junto con el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, y el concejal de Cultura, Julio López, visitaron las 26 librerías instaladas bajo los arcos del ágora salmantina.

«Comprobar que 20 años después del fallecimiento de mi padre, Salamanca sigue acordándose de él como si todavía estuviera vivo y con esta intensidad, es algo que agradecemos muchísimo y nos emociona también», declaró Jaime Torrente, minutos antes de iniciar el recorrido. Él y sus otros dos hermanos mostraron su agradecimiento a los «salmantinos y a las autoridades que los representan por este recuerdo y y homenaje a mi padre».

Durante doce horas, de 10.00 a 22.00 horas, numerosas personas se congregaron en torno a las 26 librerías que ofrecían publicaciones de las más variadas temáticas con un 10% de descuento. Junto a cada libro, los compradores recibieron uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, editó el Ayuntamiento de Salamanca; y, como en ediciones anteriores, lo lectores interesados se acercaron al zaguán del Consistorio para plasmar en su libro un sello conmemorativo, dedicado, por supuesto, a la figura de Torrente Ballester.

El alcaide, Carlos García Carbayo, animó a los salmantinos a disfrutar de este encuentro con la lectura, con el recuerdo a «la figura de un gran escritor», así como con el concierto con el que la Banda Municipal de Música amenizó la mañana, sin olvidarse de «inmortalizar este día con el sello conmemorativo».

Para Carbayo, esta celebración del Día del Libro «ratifica a Salamanca como una ciudad de cultura, una ciudad que cuenta con elementos culturales de primer nivel, con las actividades de nuestras universidades, con una completa y variada programación cultural, museos, salas exposiciones, certámenes literarios, y con la Feria Libro», que se celebrará entre el 11 y 19 de mayo. Una cita cultural que «convierte a la Plaza Mayor de Salamanca en una gran librería, como demandan los propios libreros y también la ciudad».

El alcalde aludió a la «gran figura de las letras españolas, Gonzalo Torrente Ballester», a quien se ha dedicado este año esta tradicional cita cultural, y agradeció la presencia de tres de sus hijos, un agradecimiento que extendió a la Asociación de Empresarios del Comercio Salmantino (Aesco), con la que el Ayuntamiento organiza esta jornada.

«Los ciudadanos de Salamanca recuerdan con mucho cariño a este gran escritor español, una figura que acostumbrábamos a ver recorrer las calles de la ciudad, disfrutar de sus cafés, sus tertulias, ejercer aquí su vocación docente y hoy todos lo recordamos también como uno de los grandes escritores del siglo XX español, probablemente el más importante y nos sentimos muy orgullosos como salmantinos»; de ahí que se haya decidido dedicar este día a la figura de Torrente Ballester cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento.

«Don Gonzalo fue una persona muy conocida en la ciudad, algunos pudimos disfrutar de sus tertulias, de su diálogo», señaló Benjamín Crespo, presidente de Aesco.

En este «día de fiesta para el comercio y un sector como es el de las librerías», quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento con un sector que «está  pasando por dificultades», mostrando su satisfacción por el «gran escaparate» que es la Plaza Mayor para ellos.  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Plaza Mayor, convertida en una gran librería, homenajea a Torrente Ballester

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email