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REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Jueves, 7 de noviembre 2019, 20:34
Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunció ayers su intención de elevar a las Cortes Generales la recuperación de la vía férrea Ruta de la Plata, que conllevaría la vuelta del ferrocarril que unía el oeste de España, a través de las provincias de León, Zamora, ... Salamanca y Cáceres.
Según señala esta formación, la planteada reapertura debería ir precedida de «un estudio técnico que determine qué partes del antiguo trazado podrían aprovecharse para que discurran por el trenes modernos de altas prestaciones, y cuáles deberían rediseñarse».
Asimismo, según han precisado, la reapertura supondría dotar de un equipamiento íntegro a todo el tramo Astorga-Palazuelo con la modernización de los materiales de la vía, así como integrando todas las medidas de seguridad necesarias y la electrificación de la línea.
Una recuperación que busca que «todo el oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello Salamanca con los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse enlazadas por tren las tres capitales» entre sí y con Extremadura.
En opinión de Unión del Pueblo Leonés, la Ruta de la Plata es una «conexión vital» para todo el oeste de España, actualmente «despojado de conexiones ferroviarias norte-sur», y cuya reapertura supondría volver a vertebrarlo, así como que «muchas poblaciones importantes» como «Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente» volviesen a tener tren».
Del mismo modo, los leonesistas ponen de relieve que «facilitaría las conexiones de Salamanca con Galicia por tren, ya que Zamora serviría de nudo ferroviario para enlazar Salamanca y Galicia».
Asimismo, han considerado que «Salamanca volvería a ser un nudo ferroviario entre la línea París-Lisboa y la Ruta de la Plata, ganando en importancia estratégica».
En definitiva, conllevaría que «el tejido económico» ganase en competitividad y frenase su despoblamiento.
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