Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Lunes, 13 de abril 2020, 18:16
Parto Respetado Salamanca (PaReS) denuncia en un comunicado que desde el anuncio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, «la transformación en los protocolos de atención al parto ha conllevado a la vulneración de los derechos de las madres, sus bebés y sus familias». El Hospital Clínico de Salamanca, continúa, «ha puesto en marcha en el contexto del coronavirus, un protocolo de atención al parto que contraviene la mayor parte de las recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Sanidad, y de las distintas sociedades científicas relacionadas con la salud perinatal».
La agrupación se refiere, entre otros aspectos, al trato a madres y beses y considera que «se están olvidando» que los derechos fundamentales «han de ser respetados aún en Estado de Alarma».
Parto Respetado afirma tener constancia de quejas y testimonios, «tanto de profesionales sanitarios, a los que se les exigen realizar prácticas no recomendadas, como de familias afectadas».
Denuncia que «no se permite el acompañamiento a las mujeres que ingresan en proceso de parto» y solicita que todos los hospitales trabajen bajo un protocolo basado en la evidencia científica y los derechos humanos; que se permita el acompañamiento a la mujer en todo el proceso; un alta precoz postparto a las pocas horas, siempre que las condiciones lo permitan; y atención domiciliaria o consulta por la matrona de Atención Primaria para revisión de la puérpera, la prueba del talón y primera revisión del bebé.
Desde PaReS «entendemos la complicada situación ante la crisis del Covid-19 en los centros sanitarios y agradecemos la labor de los profesionales sanitarios». Por ello, exigimos a las autoridades competentes que faciliten la adecuada protección y el material oportuno para la realización de su trabajo en condiciones de seguridad, tanto para los profesionales sanitarios como para las madres, los bebés y acompañantes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.