Borrar
El encierro de este domingo tuvo que pararse y se vio retrasado al sufrir un hombre de 51 años, que estaba dentro del recorrido, una parada cardiorespiratoria. Vicente / Ical
Salamanca

Accidentado encierro en Ciudad Rodrigo: un infarto en el recorrido y dos arrollados por la manada

El hombres que sufrió la parada cardiaca fue trasladado al Hospital de Salamanca, al igual que otro herido con un traumatismo craneoencefálico

Miguel Ángel Rochas

Valladolid

Domingo, 2 de marzo 2025, 12:47

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo ha vivido un encierro complicado, peligroso y accidentado, en el que un caballista y un corredor resultaron heridos al ser arrollados por caballos y astados. Además, un hombre de 51 años sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba del recorrido, lo que obligó a parar el encierro, que se retrasó para hacerle una reanimación con desfibrilador. Una vez estabilizado por el operativo de Cruz Roja, además del 112, el hombre fue evacuado en una UVI móvil de Sacyl al Hospital de Salamanca.

Un herido grave en el encierro del domingo de Carnaval en Ciudad Rodrigo. Vicente / Ical

Con seis astados de la ganadería de Guadajira y un tiempo invernal y lluvioso, que no ha impedido la masiva afluencia de aficionados, el recorrido del encierro ha registrado un lleno completo. El anuncio del retraso, debido a la incidencia sanitaria, fue comunicado por megafonía. Veinte minutos después de lo previsto comenzó la carrera, que desde el inicio estuvo marcada por los incidentes, Los toros salieron muy rápidos desde la finca Casasola y, a la altura de la ermita, arrollaron a un corredor, que fue trasladado urgentemente al Hospital de Salamanca con traumatismo craneoencefálico. Poco después, en la bajada hasta el acceso a las calles de la localidad, un caballista se cayó de su montura y, ya en el suelo, fue arrollado por varios caballos. Fue trasladado al quirófano de la plaza de toros con politraumatismo. También se prestó una asistencia en el mismo dispositivo por una contusión de rodilla.

La Avenida Conde de Foxá recibió a una manada ya fragmentada. A la cabeza, un grupo de caballistas con dos bueyes, al que seguían otros jinetes, un toro y dos bueyes. Un poco más atrás, cuatro astados y otros bueyes, y hubo un último toro que quedó rezagado de la manada.

Con la manada completamente partida se vivieron momentos de tensión, con numerosas caídas de corredores y momentos de mucho peligro, como el de la caída de varios caballos, que se saldó sin consecuencias graves gracias a la rápida intervención de los mozos que se encontraban allí. Uno de ellos fue prendido por uno de los novillos, que le volteó sin mayores consecuencias que el fuerte golpe.

Otro de los heridos. Vicente / Ical

Ya en la calle Madrid, los toros buscaron las talanqueras y, en la entrada a la plaza, hubo varias caídas. Uno de los toros quedó suelto por las calles y fue conducido, poco a poco, por los mozos. El último toque de campaña, para anunciar el final, llegó cuarenta minutos después del inicio del encierro.

Otras incidencias

Estas incidencias se suman a otras registradas desde que Ciudad Rodrigo diera la bienvenida, el viernes, a su multitudinario Carnaval del Toro. Ayer sábado, un hombre de 56 años, procedente de Estados Unidos, resultó herido en una rodilla pasadas las 13.00 horas durante el tradicional encierro, con tres astados de la ganadería de Montalvo (encaste Juan Pedro Domecq). El lesionado tuvo que ser trasladado al Hospital, según informaron fuentes de Cruz Roja Española.

Además, dos mujeres tuvieron que ser llevadas al quirófano de la plaza, una de ellas de 36 años y natural de Vitoria por un traumatismo facial y otra de 56, mirobrigense, por la fractura de una muñeca. En total, durante la jornada del sábado se realizaron 24 intervenciones, dos por intoxicaciones etílicas durante la madrugada y el resto por contusiones, golpes, esguinces o pequeñas heridas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Accidentado encierro en Ciudad Rodrigo: un infarto en el recorrido y dos arrollados por la manada