Secciones
Servicios
Destacamos
D. BAJO / WORD
SALAMANCA
Martes, 24 de noviembre 2020, 11:28
La Junta comunicó ayer que las policías locales de Salamanca y Béjar, entre otras de la región, han sido galardonadas con la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León. Esta se entrega «en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de ... la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria» del coronavirus.
El concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, admitía ayer que la concesión de esta medalla es «un motivo de orgullo». «Este reconocimiento refuerza la trayectoria del cuerpo de Policía Local, que es uno de los servicios más valorados por los salmantinos. en las encuestas de satisfacción, año tras año, le conceden un sobresaliente». Y aunque la Policía Local ya ha obtenido varias felicitaciones y premios, «éste en concreto lo valoramos mucho y es muy importante, por eso se lo agradecemos a la Junta, por su sensibilidad hacia esta situación. En un año tan complicado, la Policía ha puesto de manifiesto lo que hace cada día, que es servir a la gente y ayudar a quien lo necesita».
La Junta ha galardonado a la Policía Local por su cooperación durante la pandemia. El concejal explica que los agentes han controlado que las personas confinadas efectivamente cumpliesen con dicha obligación. «Es importantísimo que quien sea positivo no esté en la calle. Los agentes han comprobado más de 3.000 domicilios de Salamanca, uno a uno, para ver si la persona estaba allí». Añade que «en esta labor han cooperado prácticamente todos los efectivos del cuerpo. Se ha ido haciendo de forma casi rutinaria. Dimos instrucciones para que los controles de los confinamientos fueran parte de las tareas ordinarias, que no se viera como algo excepcional. Ha sido un gran esfuerzo, pero también un orgullo».
La Junta también entrega 12 medallas de plata a otros tantos integrantes de la Policía Local de Salamanca. Once son para agentes que salvaron a personas que necesitaban primeros auxilios. La duodécima es para el jefe del cuerpo, José Manuel Fernández Martín, «como reconocimiento de una sobresaliente trayectoria profesional volcada en la tarea de dignificación de la Policía Local».
Fernando Carabias elogia la labor humanitaria de los agentes. «Cualquiera puede pensar que es obligatorio ayudar, pero las fuerzas de seguridad sí lo tienen entre sus obligaciones y no siempre se hace con la misma celeridad y eficacia que estos once policías. Significa que han estado en el momento oportuno. Hablamos de situaciones críticas, de minutos. Y eso es lo importante, que están al pie del cañón, donde los necesitan. Y por fortuna, se han salvado vidas».
Los galardones de la Junta, eso sí, «nos ponen el listón más alto» para «trabajar en ese espíritu de mejora para que las cosas funcionen mejor, que la ciudad no les vea como los que ponen multas o aplican restricciones, porque están al pie del cañón para ayudar a los ciudadanos».
Además de la medalla de oro a las policías locales de Salamanca y Béjar, la Junta galardona con medallas de plata a varios policías de Guijuelo, Santa Marta y Peñaranda y a dos ciudadanos más con la mención honorífica al mérito de la protección ciudadana.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.