Redacción / Word
Salamanca
Martes, 16 de noviembre 2021, 12:48
El nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, ha manifestado, ante el reto de ponerse al frente de las dos diócesis, que vivirá en ambos lugares, en los que mantendrá «casa abierta», y con «la mitad de tiempo en cada sitio».
Publicidad
En una rueda de prensa desde Plasencia (Cáceres), donde todavía vive, ha anunciado que las distancias entre las sedes de ambas diócesis «no son un hándicap grande» y ha puesto como ejemplo los numerosos viajes que ha tenido en tierras extremeñas desde la sede central de su diócesis en los últimos cuatro años hasta Don Benito, con un trayecto de 1 hora y 45 minutos y que ha completado «hasta 40 veces».
«Tendré casa abierta en Salamanca y en Ciudad Rodrigo», ha añadido en un encuentro donde ha explicado su intención de verse el 23 de noviembre en Ciudad Rodrigo con arciprestes y con el consejo de consultores y, un día después, mantener una agenda similar en Salamanca, para ver «las necesidades de cada diócesis».
Sobre este propósito, una vez conocido su nuevo cometido, ha recordado que ya al llegar a Plasencia estuvo viendo a los sacerdotes de su zona «uno por uno», lo que le llevó cinco semanas en una tarea que le ayudó a «ver la situación y conocer a los sacerdotes».
Publicidad
Por ello, ha remarcado que no llega a Ciudad Rodrigo y a Salamanca con «plan previsto», pues su interés en hablar antes con los representantes de cada lugar, y ha añadido la importancia del trabajo en equipo, ya que un obispo «no llega solo» y lo hace a diócesis donde hay vicario general, vicario de Pastoral y delegaciones con las que «seguir caminando».
José Luis Retana, como ya hiciera 24 horas antes, en el día de la comunicación de la decisión de la Santa Sede, ha mostrado su «disponibilidad» para la nueva tarea que el Papa Francisco le ha encargado para este «futuro próximo», pues su intención es estar ya en las nuevas diócesis a finales del presente mes.
Publicidad
No se suprime ninguna diócesis
Con respecto a su nuevo destino, ha asegurado que su nombramiento al frente de ambas diócesis no supondrá en ningún caso ni la desaparición de ninguna de ellas ni siquiera su fusión, puesto que ambas mantendrán intactas todas sus estructuras y funciones, y que lo único que compartirán será el obispo.
Retana Gozalo ha reconocido que la tarea encomendada por el Papa le ha «sorprendido», y que le «duele» marcharse de Plasencia, así como que esta nueva etapa será «difícil», si bien una vez aceptada solo queda «ponerte en manos del señor».
Publicidad
Una función complicada porque, ha insistido, son «dos diócesis completas» con todos sus organismos, delegaciones, y separadas. A modo de ejemplo, se ha referido a su función durante la Semana Santa, cuando tendrá que organizar una misa crismal en cada una de la sedes.
Así, sobre el nombramiento de un mismo obispo para dos diócesis, como ya ocurre en Huesca y Jaca, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad especialmente para Ciudad Rodrigo, en donde, según le han preguntado los periodistas, ha suscitado alguna queja el hecho de compartir obispo con Salamanca, en alusión al alcalde y al deán de la catedral.
Publicidad
Retana Gozalo considera «justo» reivindicar un obispo propio, y de hecho ha reconocido que a él le gustaría como sacerdote contar con un obispo en su diócesis.
«Es justo y ellos lo han defendido, porque para ellos es importante, y me agrada porque significa que aprecian al obispo», ha señalado al respecto, pero ha remarcado que el hecho de que haya estado un administrador apostólico durante tres años es porque entiende que «se quería tomar la decisión más correcta posible», y que le consta que se ha hecho tras consultar a más de 170 «personas cualificadas de la sociedad civil».
Así, ha remarcado que «quien tienen que decidir, decide», en referencia al Papa, y que ahora, «lo importante es ir a una con el obispo», porque «el momento de la defensa ha concluido desde el momento de la elección», y tras ello «adelante, y todos juntos».
Noticia Patrocinada
Sobre la fecha para la toma de posesión no ha podido concretarla, pero ha apuntado a principios de enero, lo que sí ha señalado es que se hará en ambas ciudades, donde posteriormente mantendrá casa abierta, una en Ciudad Rodrigo y otra en Salamanca, y donde pasará la mitad del tiempo en cada sitio.
Salida de Plasencia
Sobre su salida de Plasencia, ha reconocido que le da «pena» marcharse, como ya le ocurrió cuando abandonó Ávila de sacerdote para su nueva responsabilidad de obispo. «Pensaba que me iba a quedar allí hasta el final», ha añadido pensando en ese paso que ya dio hace cuatro años.
Publicidad
De nuevo, en relación con los años en Plasencia, en los que «casi la mitad» han sido ya en tiempos de pandemia, ha reflexionado sobre «muchas cosas en marcha y abiertas». «Me duele salir», ha reconocido en unas palabras donde también ha asegurado que afronta su nueva misión con «toda» su «voluntad» y «potencia».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.