d. b. p. / word
Lunes, 20 de enero 2020, 11:32
Las grabaciones de series, películas y programas de televisión se han convertido en una nueva fuente de ingresos y en recurso promocional para las ciudades. Son campañas gratuitas de publicidad que llegan a miles de espectadores en todo el mundo.
Publicidad
En lo que atañe a ... Salamanca, la ciudad se ha hecho un hueco como plató de cine y televisión, aunque el balance de 2019 es ligeramente peor que el de los años anteriores. Según los datos de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, un total de 60 producciones audiovisuales eligieron nuestras calles para grabar. Es una cifra considerable, pero inferior a la de 2018 (aquel fueron nada menos que 72) y más en la línea de 2017 (64 grabaciones). En cualquier caso, es más de un rodaje a la semana y eso se traduce en noches de hotel, gastos de dietas y, sobre todo, promoción de la ciudad y de la provincia.
Cabe distinguir entre las grabaciones para cine, televisión o internet. La Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca repasa la lista de los rodajes del año pasado.
Una de las producciones más llamativas, al menos por el nombre de los implicados, fue '30 monedas', una serie de Álex de la Iglesia para la plataforma digital HBO que «puso en valor la Biblioteca Histórica de la Universidad; el trabajo de localización comenzó en el año 2018 cuando Salamanca Film Commission contactó con el equipo de producción de la serie de terror para conocer las necesidades en materia de localizaciones que pudiesen tener y como cubrirlas», explican. Si 2018 fue el año de Amenábar y 'Mientras dure la guerra', 2019 será el de Álex de la Iglesia y '30 monedas.'
Otra serie, 'La que se avecina', «dio a conocer Matacán a través de la televisión». Además, «el largometraje del mirobrigense Pablo Moreno 'Pobre y a pie' envolvió en la Universidad Pontificia el ascenso y caída del Padre Claret».
En cuento a rodajes de largometrajes y series, «los alumnos del colegio mayor San Bartolomé, a través de grupo de cine y teatro Farándula, finalizaron a principio de año el rodaje del largometraje 'Skyline Salamanca'» y en noviembre arrancaron con un nuevo proyecto «la grabación de tres cortometrajes». El primero, titulado 'A sombras negras luces violetas' «se está grabando estos días».
Publicidad
Además de ficción, Salamanca a sido escenario de la grabación de diferentes 'talent show'. Según la Sociedad de Turismo 'Prodigios', de la mano de Ainhoa Arteta, Nacho Duato y Andrés Salado buscaron en Salamanca a pequeños artistas con ganas de convertirse en estrellas». Además 'La Voz' y 'Got Talent' presentaron a concursantes locales acompañados de imágenes de la capital. «Los rodajes de carácter nacional se deben completar con el docu show de la televisión balear 'Tan enfora tan a Prop'», añaden.
Varios programas de RTVE como 'Comando actualidad', 'España directo' y 'Aquí en la tierra, Universo sostenible' han grabado en la ciudad «pero sobre todo de la provincia: turismo, deportes de riesgo, gastronomía y el mundo han formado parte de los reportajes de estos programas».
Publicidad
En otro orden, abundaron los documentales y programas como el programa de viajes 'Great Continental Railways Journeys presentado por el ministro británico Michael Portillo', que se centró en la historia de la Universidad. También rodaron en Salamanca las cadenas japonesas NHK, Novajika y Spaintendry «y los coreanos del programa Busan MBC mostraron a su público los principales puntos turísticos de la ciudad».
«Los alemanes de la editorial Cornelsen, el programa de cruceros 'Locos por Alemania' y el exclusivo programa turístico cultural presentado por la popular Marina Went Hidrive dejaron su huella en Salamanca», explican. Más cercano, el actor portugués Luis Miguel Cintra «recordó su época universitaria en 'Tan enfora tan a pro'» y Francia «volvió a trabajar con un clásico del turismo como es el canal Voyage». Finamente, «la Europa del Este nos conoció a través del canal ucraniano LLC TV Channel con su programa 'Hope' y la National Gallery of Art of Washington dará a conocer a Salamanca a través de un vídeo promocional».
Publicidad
La Sociedad de Turismo añade que «cada año son más los trabajos que se realizan en Salamanca cuyo emisión final está destinada a la red de redes». Entre éstos destaca un documental para Facebook elaborado por el departamento de Hematología y el famoso 'libdub' que tan popular se hizo y que pretendía «acercar a la gente la importancia de la hematología en nuestra salud».
Por otra parte «Google Maps actualizó su información de las calles charras mediante diferentes rodajes. Y a través de internet se intenta incentivar el consumo en el Barrio del Oeste mediante un vídeo promocional». En materia digital hay que mencionar que «los vídeos promocionales que se grabaron para publicitar el gran desfile Legion 501 Spanish Garrison destacan en este sentido, con una amplísima difusión en redes».
Publicidad
Salamanca también fue escenario de varios vídeo clips: Delantal Peras Jeta, Fito Mansilla, The Son of Wood y Shotta «utilizaron diferentes localizaciones salmantinas para ambientar sus temas».
«Entre los grandes realizadores salmantinos», aclaran, «Chema de la Peña, esta vez como productor, grabó en Salamanca parte de su documental sobre la vida de Carmen Martín Gaite 'La Reina de las Nieves. Luces y letras en la vida salmantina de Carmen Martín Gaite'. Jabuba Films acabaron el rodaje de su primer largometraje como productores, 'Meseta', que centra en uno de los grandes problemas de España y más concretamente de Castilla y León» como es «la despoblación de nuestros pueblos».
Finalmente «se suman también los vídeos promocionales e institucionales, el turismo, la cultura, la gastronomía, la atracción de inversores y la promoción de los espacios más atractivos de la ciudad fueron los principales objetos de inversión de las instituciones públicas. La lista de los trabajos realizados durante 2019 se completa con cortometrajes, las prácticas audiovisuales que se realizan en ambas universidades y el IES Rodríguez Fabrés, pequeños spots, vídeos corporativos, reportajes fotográficos y vídeos industriales».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.