María Jesús Gutiérrez/Word
SALAMANCA
Miércoles, 12 de mayo 2021, 11:15
El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, presentó ayer las acciones que se van a desarrollar a través del proyecto europeo Interlumes destinado a la mejora de la prestación de servicios contra incendios forestales en las zonas fronterizas, en el que participan entidades españolas y ... portugueses, como «la Xunta de Galicia, que es el jefe de filas, la Junta de Castilla y León y la Junta de Extremadura, además de las diputaciones de Pontevedra, Ourense y Zamora y Protección Civil de Portugal».
Publicidad
Para el desarrollo de este proyecto, la Diputación de Salamanca cuenta con «una subvención de 187.500 euros para una inversión comprometida de 250.000 euros», como detalló el diputado, que se van a destinar a la compra de vehículos y material destinados a los parques de bomberos de la provincia.
Además, especificó que las actividades que se van a llevar a cabo se dividen en cinco fases: una de ellas son acciones formativas para el personal de los parques de bomberos, que incluyen cursos en manejo de herramientas y vehículos, Control de Cámaras de Alerta Temprana, protocolos Covid-19, funcionamiento de drones, utilización de desfibriladores...
La segunda de las acciones va destinada a la compra de vehículos, concretamente se adquirirá un furgón de emergencias forestales para el parque de Tamames, debido a las distancias y al tiempo de respuesta en esa zona ante emergencias.
La comunicación entre todos los parques según las necesidades es otra de las acciones que se llevará a cabo, así como la adquisición de tecnología, en este caso de dos drones para el parque principal, que está en Villares de la Reina, desde el cual se acudirá en apoyo a otros parques, debido a que este parque de bomberos tiene el personal habilitado para el mantenimiento, actualización y movilización de los drones. Estos dos nuevos aparatos se sumarán al que ya existe y que está destinado prioritariamente a la detección de personas desaparecidas.
Publicidad
Dentro del equipamiento que se va a adquirir con esta subvención, Román Hernández también habló de un compresor y armario de llenado de botellas para el parque de bomberos de Ciudad Rodrigo; así como de portófonos, desinfectantes, lanzaderas de caudal y dispositivos de amarre retráctil para distribuir entre los trece Parques del Servicio Provincial (cuatro parques principales más nueve auxiliares) en función de las necesidades de cada uno de ellos.
Por último, el diputado de Medio Ambiente recordó que el personal de los diferentes parques de bomberos de la Diputación están preparados para intervenciones en cualquier momento, y que en los últimos meses se han realizado varias salidas para apagar incendios en diversas viviendas. Y señaló que tienen una capacidad de respuesta en 30 minutos, que es lo que contempla el Plan de Protección Civil que ha aprobado la Junta de Castilla y León.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.