Ver fotos

ÁLEX LÓPEZ
FÚTBOL - Segunda RFEF

Nuevo palo para el Salamanca UDS en el 89 entre gritos de 'Calderón, dimisión' (1-1)

El equipo charro, que ganaba con uno menos al Leganés B, cedió el empate en el 89 y seguirá una jornada más en posición de descenso

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 30 de enero 2022

De palo en palo. El Salamanca UDS perdió dos puntos en el minuto 89 del encuentro después de quedarse en el 56 con uno menos ante el Leganés B y de haberse adelantado en el 79 por medio de Ibán Ribeiro. Pero el duro castigo ... llegó a un minuto del tiempo reglamentario porque el delantero Diego cabeceó solo en el área un gran centro lateral de un Leganés B muy conservador todo el partido y que ni siquiera fue capaz de dominar a su rival con uno más en casi toda la segunda parte.

Publicidad

SALAMANCA UDS

Salcedo, Luis Martínez, Murúa, Kristian Álvarez, Álex Menéndez; Amaro (Ribeiro, min. 46), Telles, Manu Moreno (Gustavo, min. 64), Diego Benito (Liam, min. 62), Juancho (Manín, min. 93) y Mikel Bueno (Arencibia, min. 64).

1

-

1

LEGANÉS B

Sergio Valero, Samed (Camacho, min. 68), Ofoli Quaye (Íker, min. 83), Cassio, Mario R. (Diego, min. 46), Borona, Alba, Joserra, Óscar (Rentero, min. 76), Mourid (Caio Lopes, min. 76) y Álex.

  • ÁRBITRO: Pablo Gargantilla Fernández (Comité Extremeño). Mostró amarilla a los locales Amaro (min. 39), Arencibia (min. 85), Menéndez (min. 87) y Juancho (min. 89), y a los visitantes Mourid (min. 68). Expulsó al local Murúa con roja directa en el 56.

  • GOLES: 1-0, min. 79, Ribeiro; 1-1, min. 89, Diego.

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 19ª jornada del grupo 1 de la Segunda RFEF disputado en estadio Helmántico. Unos 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Enrique Miguel, ex jugador de la UD Salamanca.

El chasco fue mayúsculo para la grada y el equipo charro, que se veía con tres necesarios puntos para acercarse a la zona de salvación, pero que con un partido menos seguirá a tres puntos de salir del descenso, ahora cuarto por la cola tras la derrota del Marino de Luanco. Y es que el Salamanca UDS no reacciona ni con los numerosos fichajes que le ha concedido hacer el presidente mexicano Manuel Lovato a Antonio Calderón, que ya fue señalado por parte de la grada en varios momentos del encuentro con gritos de 'Calderón, dimisión'. El equipo está con 18 puntos en 18 partidos y solo ha sumado dos de los últimos 15 puntos en juego.

El Salamanca UDS, en su primer partido del año en el Helmántico, llegaba a la cita antepenúltimo, con solo un punto de los últimos doce y solo una victoria en los últimos once encuentros -ya hay que añadir uno más- que tenían al técnico gaditano entre la espada y la pared después de que desde el club le hayan dejado modificar en enero gran parte de la plantilla que él mismo trajo el pasado verano; el Leganés B, que en la primera vuelta mereció ganar por juego y ocasiones pero que terminó cediendo por el gol de Diego Benito, acudía en plaza de play-off de ascenso y enrachado en los resultados de las últimas semanas.

Antonio Calderón, que sabía que se la jugaba ante su público, volvió a cambiar de portero porque tras el mal partido de Benítez en Móstoles lo devolvió al banquillo en favor de Salcedo, mientras que arriba hizo debutar a Mikel Bueno en la punta del ataque; con él fueron cuatro los fichajes invernales en el once junto a Menéndez, Moreno -por la derecha inicio- y Juancho, mientras que Gustavo empezó en el banco -luego entró y tuvo una aportación positiva en el gol-, mientras que Uche, el último en llegar por ahora, no fue ni convocado por estar fuera de forma. Del once destacó que el gaditano tiró a Manu Moreno a la banda derecha, perdiendo sus virtudes -es zurdo y lateral- y colocó por la izquierda a Telles, un pivote perdido pegado a la línea de cal.

Publicidad

Y así, como la medular charra era incapaz de crear juego porque sus virtudes se alejan de la combinación, el Salamanca UDS no paró de abusar del balón largo buscando a Mikel Bueno -el mejor del equipo- teniendo casi siempre ventajas los centrales. Al Leganés, por su parte, le sobraba el balón. Le valía con estar bien posicionado, imponer su físico y tratar de salir a la contra. El campo, eso sí, estaba ya horrible, casi como cada invierno de los últimos años con este club.

La primera acción más parecida a una ocasión, que no llegó ni a eso, fue un lanzamiento lejano del visitante Borona que no encontró portería. Sí que la tuvo, pasado el 21, el conjunto charro en un fallo defensivo pepinero. Fue tras un balón colgado desde la derecha que despejó mal un defensa, el balón le quedó al segundo palo a Juancho, solo, pero el colombiano se entretuvo en el control y entre un defensa y el meta evitaron el disparo a portería.

Publicidad

Hubo que esperar a otro fallo, esta vez local, para ver la siguiente ocasión en una flojísima primera parte de ambos. Amaro perdió a su par en el centro del campo y Mourid se vio tan solo que solo le quedó progresar con el balón y probar a Salcedo desde lejos... pero tampoco encontró los tres palos.

Era el minuto 28... y de ahí en adelante nada de nada. Un partido plano de los locales incapaces de generar. Lo más destacado hasta el descanso fue un entradón en la medular de Amaro a un rival que el colegiado dejó en amarilla cuando estaba sin duda entre el naranja y el rojo. Antes de que el colegiado mandara a los futbolistas a vestuarios Calderón ya puso a calentar a varios jugadores 'avanzando' así algún cambio en la reanudación.

Publicidad

El primero en caerse del equipo fue el capitán Amaro, pasando a Telles a la medular y a Ribeiro, el recién entrado, a la izquierda. También entró en los madrileños el '9' Diego. Ambos jugadores claves. A balón parado llegó la ocasión más clara del Salamanca UDS hasta entonces en el 51 y fue casi un autogol del Leganés B porque Kristian Álvarez metió a la olla una lejana falta, la despejó el central Samed hacia atrás y el meta tuvo que mandar el balón a córner cerca del larguero.

En la continuación de la acción Menéndez lanzó desde fuera del área a la derecha del meta. Esta doble acción tuvo rápida contestación del Leganés B, también a balón parado, con un córner que estuvo a un paso de costarle el 0-1 a los blanquinegros: doble fallo de marcaje, Alba remata en semifallo en el segundo palo, el esférico le cae a su compañero Ofoli Quaye, también solo, que remata también mal y el esférico le llegó manso a Salcedo.

Publicidad

Roja a Murúa

Pero no se libró el Salamanca UDS de quedarse con 10 en el 56. Error de Murúa en el balón largo hacia Diego, el punta se presenta en carrera solo ante Salcedo, el central charro le agarra por detrás pero no impide su remate y el colegiado le expulsa después de que el meta desviara el lanzamiento. Calderón trató de arreglar el desaguisado bajando a Moreno al lateral y colocó a Menéndez como central hasta que dio entrada a Arencibia.

Le tocaba proponer al Leganés B si quería llevarse los tres puntos, algo que no había hecho hasta entonces y al Salamanca UDS defender y tirar de heroica para poder ganar o al menos empatar.

Piden la dimisión de Calderón

Noticia Patrocinada

Calderón realizó entonces un triple cambio dando entrada a Liam, Gustavo y Arencibia, pero como entre los sustituidos estuvo el delantero Mikel Bueno, de lo poco destacable del equipo, parte de la grada se puso a corear el 'Calderón, dimisión' en el Helmántico.

Apenas se notó que el Leganés B estaba con uno más sobre el campo. Y los madrileños pagaron su conformismo encajando el 1-0 en el 79. Un minuto antes ya habían podido marcar los charros tras un mal despeje del meta que cazó Juancho, pero su chut a la contra fue despejado en palomita por el meta, pero en la continuación de la acción tras robo de Gustavo y tras un centro rechazado desde la izquierda, el cuero le quedó en el punto de penalti a Ribeiro que, completamente solo, fusiló a placer. Era el sexto gol de la temporada del Salamanca UDS.

Publicidad

Ahora sí, el equipo de Calderón tenía un gran tesoro que proteger. Y no se encerró el equipo charro... y lo pagó caro. En una contra en el 89 un gran centro de Sergio Gama fue cabeceado en el área pequeña por Diego para igualar la contienda. Por si fuera, poco el delantero Juancho tuvo que ser cambiado lesionado y justo después el colegiado pitó el final del partido con, de nuevo, ligeros gritos en la grada de 'Calderón, dimisión'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad