

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva central hidroeléctrica en Salamanca da sus primeros pasos. Tal yt como ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero, este lunes 24 de marzo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la empresa adjudicataria U.T.E Central Hidroeléctrica de Irueña han firmado el acta de inicio de las obras de la futura central en la localidad salmantina. En el acto participaron representantes del IDAE, la Confederación Hidrográfica del Duero y el consorcio empresarial formado por las sociedades Conservación, Asfalto y Construcción S. A; Cuerva Energía S.LU y Construcciones y Obras Valbuena S.A.U y la dirección de obras.
«Con un plazo de ejecución de 36 meses, esta construcción representa una importante inversión en la zona, que mejorará la gestión de los recursos hídricos y la capacidad de generación de energía limpia, según anuncia Salamancahoy. En las obras de la central participarán tanto empresas locales como nacionales, lo que contribuirá al fomento del empleo local y a fortalecer la economía de la región, beneficiando a la comunidad de manera directa», apunta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la propia CHD en un comunicado.
Como ha ido informado Salamancahoy en los últimos meses, el pasado 11 de marzo se formalizó la firma de los contratos para la construcción de la ansiada central hidroeléctrica pública en Salamanca que se realizará en el embalse de Irueña.
Noticia relacionada
Una licitación que arrancó en verano de 2023 por 7 de millones de euros y que se fue finalmente hasta los 9.801.000 euros (IVA incluido), ampliándose además el plazo de ejecución de la obra hasta los 24 meses desde los 18 iniciales. El plazo, definitivamente, se ha terminado ampliando hasta los 36 meses por la modificación de las condiciones del pasado mes de octubre de 2024.
La presa de Irueña se ubica en el río Águeda, afluente del río Duero por la margen izquierda, en los términos municipales de El Bodón y El Sahugo, provincia de Salamanca. Perteneciente al Patrimonio del Estado, y adscrita a la CHD, su aprovechamiento hidroeléctrico está incluido en el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. De hecho, en el cuerpo de la presa existe una toma hidroeléctrica, situada en el paramento de aguas abajo; que dejaba prevista la futura construcción de una central hidroeléctrica de pie de presa.
Las obras comenzaron en 1997 y finalizaron en el año 2003. El fin principal del embalse es regular el río Águeda y evitar así las inundaciones que sufría Ciudad Rodrigo. La presa de Irueña toma su nombre de un viejo castro celta, muy romanizado, y que al parecer estuvo habitado hasta finales de la Edad Media. Dicho castro, situado en la confluencia del río Águeda con el arroyo Rolloso, se encuentra ubicado a 30 metros por encima de las aguas del embalse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.