Borrar
Cartel anunciador del alquiler de una vivienda en capital salmantina LAYA

Nace una plataforma salmantina que anima a los inquilinos a no pagar el alquiler

Los miembros de Huelga Vivienda Salamanca consideran insuficientes las medidas promulgadas por el Gobierno

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Domingo, 5 de abril 2020, 11:57

«Por las que estamos sin trabajo y con el casero detrás», «por los estudiantes que no pudimos volver a casa antes de esta crisis», «porque ser casero no es un trabajo», «porque no paguen las de siempre» y «por defender esta simple idea: la vivienda es un derecho». Estos son los lemas de la plataforma ciudadana Huelga Vivienda Salamanca, que aboga por la suspensión del pago de los alquileres como mecanismo de defensa social de los inquilinos ante la crisis del coronavirus.

La plataforma, que está difundiendo sus mensajes a través de redes sociales como Twitter, aboga también por la concesión de microcréditos para las familias vulnerables, la suspensión indefinida de todos los desahucios y la expropiación de los pisos vacíos que se encuentran en mano de los bancos y de los fondos buitres.

Además, la plataforma se muestra decepcionada con las medidas que anunció días atrás elGobierno en apoyo a los inquilinos, que fueron presentadas por el vicepresidente Pablo Iglesias.Huelga Vivienda Salamanca señala en este sentido en sus mensajes reivindicativos, en relación a las disposiciones promulgadas por elEjecutivo de Pedro Sánchez, que resultan insuficientes y deben interpretarse como «un bueno, tranquila, ya nos lo devolverás» con el fin de «intentar quedar de magnánimos, como si no estuviéramos trabajando por gusto». Por ello, subrayan que «no aceptamos menos que la suspensión de alquileres. Comida o techo no es una decisión, es extorsión».

En otro de sus mensajes, Huelga Vivienda Salamanca ahonda en sus críticas a las medidas desplegadas por el Gobierno cuando indican que «aplazar cuatro meses el pago sigue siendo lo mismo, excepto que los inquilinos acumulan cuatro meses de deuda. Incluso si no pierden el trabajo, que ya es mucho suponer, no es justo para nadie y la única vía es la suspensión del pago. Si no, a la huelga».

Además, recuerdan que la capital y la provincia salmantina son las más caras de Castilla yLeón, como se refleja en el dato salmantino de que «una casa de 40 metros cuadrados te cuesta 365 metros cuadrados», quedando patente «unos máximos históricos y una subida notable mes a mes, que también se percibe en el resto de la Comunidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nace una plataforma salmantina que anima a los inquilinos a no pagar el alquiler

Coronavirus en Salamanca: Nace una plataforma salmantina que anima a los inquilinos a no pagar el alquiler
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email