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Salamanca
Viernes, 17 de julio 2020, 18:14
El Museo de Pintura Medieval de Santa Clara, ubicado en el antiguo monasterio del mismo nombre de Salamanca, reabrió sus puertas este viernes, 17 de julio, con el objetivo de ser «uno de los grandes éxitos del patrimonio de Castilla y León durante este verano» de 2020.
Así lo expresó durante la reapertura del museo el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, quien consideró que volver a abrir las puertas de un espacio museístico en la Comunidad Autónoma «es siempre una buena noticia» puesto que «el mayor peligro para el patrimonio es la falta de uso».
«De ahí la importancia de este proyecto», continuó explicando Fernández Sobrino, quien recordó la «premiada» restauración del monasterio realizada por Junta y Ayuntamiento en los años 80 y que sirvió «para que se pusieran las bases de las primeras visitas turísticas».
Tras ello, se fueron realizando nuevas inversiones en el edificio, que en los últimos años alcanzaron la cuantía del medio millón de euros, y cuya gestión a partir de ahora correrá a cargo de la Fundación Las Edades del Hombre, encargada de la musealización del espacio para esta nueva etapa que «va a generar un interés notable».
No obstante, el proyecto del Museo de Pintura Medieval de Santa Clara también contó con la participación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, en un ejemplo de «colaboración entre las instituciones» como base para «conservar y poner en valor el inmenso patrimonio de Castilla y León», que además en este caso busca «la sostenibilidad y la promoción de nuevos usos para el patrimonio».
Entre esos nuevos usos se encuentra también la digitalización y la innovación como «muestra de lo que debe ser la gestión del patrimonio en los próximos años», de cara a que este «entre en el siglo XXI, donde la nueva sociedad es digital». Por ello, en próximas fechas se ubicará el Centro de Documentación Digital del Patrimonio Religioso de Castilla y León en este espacio salmantino «con la ayuda de las instituciones».
Así lo esgrimió el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien definió el museo como «un espacio increíble en el que confluyen elementos artísticos de los siglos XIII al XVIII» y que, por ello, se recupera ahora para su uso museístico completo, toda vez que las religiosas de la Orden de Santa Clara ya no se encuentran entre sus muros, con el objetivo final de «hacer que lo que quedó en desuso no se pierda, sea sostenible, y que la memoria de las personas que lo habitaron quede».
Y es que, como recordó Gonzalo Jiménez, «en estas paredes está condensada la historia de ocho siglos y se han impregnado de la sensibilidad religiosa y artística de cada tiempo», hasta el punto de que las pinturas murales, los elementos eclesiásticos de la iglesia y los coros, el artesonado o el mirador suponen «una crónica social de la historia de Salamanca».
Por ello, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre definió al Museo de Pintura Medieval de Santa Clara como «el museo de la belleza oculta», por ser «poco conocido» pero albergar «pinturas medievales de las más importantes de la Comunidad», para cuya visualización la Fundación realizó un trabajo de iluminación, reestructuración temática, musealización y accesibilidad del monasterio, si bien «se ha conservado lo que era esencial en él».
Por último, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, insistió en la idea de la «utilización de espacios que han dejado de ser usados, pero en los que queda la memoria» de quienes los habitaron, y que ahora la Fundación Las Edades del Hombre recupera en su proyecto de unión entre «fe y cultura como perfil genético de nuestra tierra».
El Museo de Pintura Medieval de Santa Clara se ubica en el antiguo monasterio de Santa Clara, hogar de la comunidad religiosa de las clarisas desde 1238 hasta hace apenas unos meses, y cuya gestión pasa ahora a ser de la Fundación Las Edades del Hombre con el objetivo de preservar tanto el bien monumental como su identidad.
La visita al edificio, que sufrió un importante incendio en el año 1413 pero que fue reconstruido entre los siglos XV y XVI, incluye el Coro Bajo, que cuenta con pinturas que datan desde finales del siglo XIII hasta el siglo XVI, la iglesia que cuenta con intervenciones de Joaquín de Churriguera en los siglos XVII y XVIII, el claustro del siglo XVII y sus pinturas murales, ocultas hasta una centena de años después, el Coro Alto, el artesonado de los siglos XIV y XV y el mirador de la ciudad, edificado entre los años 1727 y 1728.
El horario de apertura del Museo de Pintura Medieval de Santa Clara es de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos en horario de mañana. Las visitas guiadas tendrán lugar cada hora desde las 10.00 hasta las 13.00 y desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, y el precio de la entrada es de cuatro euros para el público general y de tres euros si se trata de pensionistas, menores de 26 años o grupos de más de 20 personas con reserva previa.
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