Ver fotos

Mujeres del Grupo Tertulia de San José se desplazaron a la Plaza Mayor de Salamanca para echarse unos bailes tras la misa y la procesión con Santa Águeda. Álex López

Las mujeres de Salamanca y de diversos pueblos honran a Santa Águeda como en prepandemia

Las celebraciones eucarísticas, procesiones y bailes al son de los tamborileros se convierten en los actos principales de la jornada

m. jesús gutiérrez / word

Salamanca

Domingo, 6 de febrero 2022, 13:07

De una forma muy desigual se vivió ayer la festividad de Santa Águeda en la capital charra y en los pueblos de la provincia salmantina, ya que mientras en algunos municipios se recuperaban prácticamente todos los actos anteriores a la pandemia, en otros todavía se ... vivía con cierta prudencia y con una programación más recortada, pero aún así, las mujeres se convirtieron en protagonistas e hicieron de esta festividad una jornada para disfrutar entre ellas.

Publicidad

De esta forma, en Salamanca capital se pudo ver cómo las mujeres del Grupo Tertulia de San José, vestidas con trajes típicos y acompañadas del tamborilero Ramón Rodríguez Barés tomaban la Plaza Mayor para echarse unos bailes, tras haber celebrado la misa y la procesión con Santa Águeda. No fueron las únicas que celebraron este día, siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias, ya que diversas asociaciones también incluían esta festividad en la programación de actividades de este año.

En el alfoz, concretamente en Santa Marta de Tormes, la misa en honor de Santa Águeda presidida por las concejales del Ayuntamiento, abría la programación del último día de las fiestas patronales en honor de San Blas que se iniciaron el pasado día 3, en una jornada en la que por la tarde hubo sesión doble del musical de Peter Pan en el auditorio de los Padres Paúles y por la noche la actuación del grupo Slabon en la plaza Tierno Galván.

Tras la misa no faltaron los bailes a la puerta de la iglesia amenizados por el tamborilero Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo'.

Misas y bailes fue lo que también hubo en diversos pueblos de la provincia de Salamanca, donde las mujeres vivieron un día especial que, en la mayoría de los casos, había comenzado en la noche anterior, volviendo a cumplir con las tradiciones que el año pasado no se pudieron celebrar a consecuencia de la pandemia.

Publicidad

Así, en Miranda del Castañar, por ejemplo, la celebración se inició en la noche del viernes, cuando el alcalde, Manuel Coca, entregó en la puerta del Ayuntamiento el bastón de mando a Luci Blasco, convirtiéndose así en alcaldesa por una jornada; momento en el que se cantó la alborada a Santa Águeda, que después se repitió en los Llanos. Además, las mujeres disfrutaron de un aperitivo que les ofreció el Ayuntamiento.

Las águedas en Miranda del Castañar. M. J. Gutiérrez

En la jornada de ayer, sábado, los actos se iniciaron con la eucaristía, a la que acudieron un grupo de mujeres vestidas con los trajes típicos, que sacaron la imagen de Santa Águeda hasta la puerta del templo, donde tuvo lugar el tradicional baile de la bandera al son del tamborilero Javier Cenzual -en esta ocasión sólo se realizó allí y después no se hizo en El Postigo, como en años anteriores- y se ofreció un convite a todos los asistentes.

Publicidad

Las mujeres, un grupo de 35, continuaron con su fiesta con una comida de confraternidad, seguida de baile, para acabar la jornada con una chocolatada.

Algo parecido ocurrió en Sequeros, donde no sólo las mujeres disfrutaron de esta festividad sino que lo hicieron numerosos vecinos. La entrega del bastón de mando por parte del alcalde, Mauricio Angulo, a Vanesa Sánchez Martín, a la que colocó una banda de alcaldesa; la alborada por el pueblo y el baile con el tamborilero Fran Martín González abrieron los actos el viernes, que ayer contaron con misa en la iglesia de San Sebastián, procesión, convite y bailes, esta vez al son de los tamborileros Fran Martín y Manuel Roda. Una comida popular en la ermita con sorteo de productos donados por los vecinos pusieron fin a la jornada.

Las águedas en Sequeros. M. J. Gutiérrez

En San Miguel de Valero sólo hubo misa, en la que se honró a Santa Águeda y a San Blas de forma conjunta, en una jornada en la que los quintos celebraron su fiesta con capea, charanga y cena, antes de colocar 'los pinos'.

Publicidad

Los quintos en San Miguel de Valero. M. J. Gutiérrez
Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad