J. M. A. / ICAL
Lumbrales
Martes, 4 de mayo 2021, 12:11
La inauguración de la exposición 'Una línea en el paisaje' sobre la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, ayer en el municipio de Lumbrales, supone «un nuevo impulso» para el proyecto turístico Camino de Hierro, tras la apertura el pasado 23 de abril del tramo de senderismo desde La Fregeneda. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, participó en el acto de apertura de la muestra y auguró que «el futuro está en proyectos de emprendimiento como éste».
Publicidad
Durante su discurso, Igea recordó que los 94.000 kilómetros cuadrados de la Comunidad guardan «auténticas maravillas» y reconoció que «pocas veces se les saca tanto rendimiento como en este caso», en referencia al proyecto turístico del Camino de Hierro en la provincia de Salamanca. «Éste es el triunfo de un pueblo que decide pelear por su patrimonio, el triunfo de la sociedad civil cuando se moviliza», expresó el portavoz de la Junta de Castilla y León.
El vicepresidente estuvo acompañado durante la visita por el secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos; así como por el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz; y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.
«No culminaremos la lucha contra la despoblación si no generamos oportunidades de empleo y defendemos nuestros recursos», manifestó ante las autoridades.
Asimismo, Igea apuntó que «existe una oportunidad surgida de la desgracia vivida durante el último año», en referencia a la «inmensa necesidad de la población de salir al aire libre».
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico señaló la importancia de «aprovechar esta circunstancia», cuando «empieza a salir el sol y a acabarse este infierno», mostrando así su optimismo sobre la evolución de la pandemia. «La campaña de vacunación está siendo un éxito y tenemos la oportunidad de dar el pistoletazo de salida a este proyecto y a otros muchos», avanzó.
Publicidad
Sobre el Camino de Hierro, Igea aseguró que «se trata de una obra de ingeniaría espectacular» y ahondó en la idea de que «el mundo cambiará y se relanzará este tipo de turismo». «Esta Comunidad tiene un inmenso futuro porque tiene un inmenso pasado», sugirió el portavoz autonómico, apuntando a un necesario «cambio de mentalidad».
«Tenemos que mirar a nuestra tierra y a nuestros recursos, como en este caso. Desde la Junta vamos a colaborar y a intentar poner los medios, pero las cosas cambian por la voluntad de la gente que habita el territorio y pelea por lo suyo», concluyó el vicepresidente, antes de proceder a visitar la muestra con el resto de autoridades.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.