

Secciones
Servicios
Destacamos
Félix Oliva
SALAMANCA
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 23:19
Tras el desastre del gran incendio del verano, que ha quemado más de 8.600 hectáreas, la localidad de Monsagro se ha visto azotada la última semana por un problema recurrente: la falta de conexión telefónica y de Internet. Una avería en el repetidor que da servicio a la zona ha vuelto a dejar incomunicados a los vecinos del municipio durante una semana en un problema que, lejos de ser puntual, se ha convertido en recurrente.
Según explica el alcalde de la localidad, Ángel Mateos, los problemas empezaron el martes 13 de septiembre cuando la cobertura telefónica y de datos empeoró, afectando a las líneas fijas y móviles y a la conexión a Internet hasta quedar totalmente incomunicados desde el viernes. La conexión no ha regresado hasta este miércoles 21 de septiembre por la mañana.
Durante los días que dura el 'apagón' de cobertura, los vecinos se las tienen que ingeniar para conseguir algo de conexión con el exterior. Los paseos a zonas altas son una constante y también se busca aquellos lugares de la vivienda donde aparece alguna 'raya' en el ruter o el móvil.
Durante ese tiempo, comunicarse ha sido una odisea en Monsagro. Sin línea telefónica ni conexión a redes era imposible realizar llamadas de voz, usar un datáfono en un comercio, acceder a correos electrónicos o páginas web, acceder a servicios básicos como la teleasistencia o llevar a cabo actividades económicas.Los más afectados son los negocios y actividades de turismo y hostelería, que se ven incapaces de gestionar y atender reservas ahora que, tras el incendio, han empezado a repuntar las visitas turísticas.
«Hemos estado seis días sin nada, ni fijos, ni móviles ni Internet», denuncia el alcalde que lamenta que el municipio ha estado «incomunicado del mundo» y que no es la primera vez. «En pandemia ya estuvimos así con todos los temas de Covid y en mayo perdimos la conexión también dos o tres días, sin nada», recuerda el alcalde, frustrado porque no se puede hacer mucho más que «llamar al 1004 de Telefónica».
El alcalde asegura que la subdelegación del Gobierno le ha explicado que el problema reside en el repetidor de Martiago que debe amplificar la señal de móviles e Internet para la zona.
Estar sin cobertura telefónica ni conexión a redes le complica la vida a los vecinos que han optado por quedarse allí todo el año y que sufren los 'apagones' periódicos que les sumen en un estado entre la rabia y la resignación. Vecinos con los que ha podido contactar este medio lamentan que, sin conexión, no pueden comunicarse con el exterior ni llevar a cabo sus actividades, lo que afecta a sus negocios. «Si alguien quiere hacer un reserva para una casa rural o pagar en un comercio, no puede», lamenta uno.
Alcalde de Monsagro
«Te quedas como en la Edad Media, es dejar morir a un pueblo, si no puedes desarrollar una economía, te mueres», critica su alcalde que cree que no pueden seguir así. «Llamas un día y pueden tardar cuatro en recuperar la conexión, no podemos estar así: la gente está muy harta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.