Borrar
Michu, el día que debutó con el Langreo con su hermano Hernán Pérez en primer término como técnico. EL COMERCIO
Michu: «Hernán tendrá una buena carrera como técnico, ojalá pronto en Primera»
FÚTBOL - Segunda B

Michu: «Hernán tendrá una buena carrera como técnico, ojalá pronto en Primera»

El exinternacional, actual director deportivo del Burgos CF y hermano del técnico de Unionistas asegura que «ojalá nos podamos medir en la segunda fase, significaría que estamos en la PRO»

Juanjo González

Salamanca

Martes, 22 de diciembre 2020, 17:36

Por sus venas corre fútbol además de sangre. Son hermanos, uno llegó a la élite, a la Premier donde brilló con el Swansea, fue internacional con España, y el otro se quedó por el camino por las temidas lesiones. Uno es Miguel Pérez Cuesta, 'Michu' actual director deportivo del Burgos CF y el otro es Hernán Pérez, técnico que tiene líder a Unionistas de Salamanca. Llegaron incluso a coincidir porque en los primeros años como entrenador, Hernán Pérez dirigió durante unos partidos a Michu en el Langreo cuando el habilidoso ovetense se recuperaba de una grave lesión.

Ahora Michu, en El Norte de Castilla, relata qué siente al ver a su hermano mayor -cuatro años y medio más- triunfando en Salamanca. «Él es el que me llevó al fútbol a mí. Mi padre fue el que nos inculcó la afición por el fútbol y luego tanto mi hermano como yo jugamos en las categorías inferiores del Real Oviedo;mi padre me llevaba siempre a verle. Para mí siempre fue un ejemplo a seguir en el fútbol. No tuvo la fortuna de poder llegar a la élite por tema de lesiones y también porque es muy complicado llegar arriba. Pero como entrenador ya está siendo un ejemplo. Para mí siempre fue un ídolo, mi ejemplo a seguir en esta vida. Es una persona extraordinaria», reconoce el exfutbolista profesional.

Michu considera que Hernán no llegó a ser profesional «porque es muy difícil. Empiezan muchos niños a jugar al fútbol y solo llegan unos pocos. Estuvo en todas las categorías inferiores del Real Oviedo y solo le faltó el primer equipo, jugó en el filial, estuvo en varios equipos de Asturias en Segunda B... y lo tuvo que dejar pronto por las lesiones. En el fútbol a veces solo se ve la cara buena, la de la gente que llega pero mucha otra se queda por el camino. Ha seguido ligado al fútbol porque empezó a entrenar muy pronto y está creciendo como entrenador de forma extraordinaria», añade el excentrocampista.

«Nos veremos en Nochebuena y me tocará pagar las cañas porque él va primero y nosotros terceros»

MICHU

De su etapa juntos en el Langreo, Michu recuerda que «empecé a entrenar con ellos para recuperarme y después tras rescindir con el Swansea jugué la segunda vuelta. Nos eliminó el Haro Deportivo en el play-off y no pudimos lograr el ascenso. Pero luego seguí con él ligado al cuerpo técnico, y luego ya como director deportivo del Langreo, en la primera campaña en Segunda B logramos ir a la Copa del Rey con él como entrenador...».

En el plano familiar, «Hernán es el «mejor hermano que uno puede tener, siempre fue una referencia para mí. Es un chico muy educado, reservado, que trabaja muchísimo... está todo el día hablando de fútbol, que si este jugador o el otro... Me habla de rivales, estadios, camisetas, de todo (ríe). Está absolutamente cegado por su trabajo, le encanta el fútbol. Como hermano, cualquier tipo de problema se lo consulto a él porque siempre me da un punto de vista de más experiencia y sobre todo lo hace con el máximo cariño porque tenemos una relación de hermanos muy buena».

El ex del Real Oviedo, Celta o Nápoles, entre otros, se dio cuenta pronto de que su hermano sería entrenador. «Tiró muchas horas para ser futbolista profesional. Como jugador no pudo lograrlo pero como futbolista no tengo dudas, va a tener una carrera buena y ojalá que en corto periodo de tiempo lo pueda ver en Primera División porque tiene mucha afición y nivel. En Langreo hizo muy buenas campañas, en Barakaldo siempre fuera del descenso sin terminar la temporada y este año en Unionistas no lo voy a descubrir yo. Se va de vacaciones de Navidad como primero», dice.

«Es el mejor hermano que uno puede tener, siempre fue una referencia y un ídolo para mí»

MICHU

En este sentido, Michu no tiene dudas de que su hermano llegará al fútbol profesional como técnico. «Sí, porque lo tiene entre ceja y ceja, estoy convencido de que lo va a conseguir. Debe ir partido a partido, sería un éxito para Unionistas meterse en la PRO y si en estos 18 partidos de la primera vuelta quedan ya entre los 3 primeros, con la confianza que van a tener y con un gran objetivo conseguido pues el sueño de Segunda no se lo puede quitar nadie. Él tiene entre ceja y ceja llegar a ser profesional. Lo va a conseguir», explica el asturiano.

Michu desea ahora que los clubes de ambos, Unionistas y Burgos se crucen en la siguiente fase de la Liga en Segunda B: «Ojalá me tenga que enfrentar a él con el Burgos porque eso querrá decir que estamos los dos en la PRO ya, sería un rival muy duro en el Reina Sofía seguro. Y luego ojalá que estamos también los dos en ese hipotético grupo de tres que puedan luchar por la Segunda División y que cada uno vaya por su camino directo a Segunda».

En cuanto a las características de Hernán como técnico, Michu señala que «para un futbolista es muy bueno tener un técnico que refuerza tanto, sus mensajes siempre son positivos, siempre animando, da igual que el equipo vaya ganando o perdiendo. Le da mucha confianza al futbolista, sobre todo le da mucha libertad a los que juegan por arriba, que eso es clave. Y aunque solo juegan 11, seguramente si hablas con la mayoría de los futbolistas que él ha tenido como entrenador casi todos van a guardar un gran recuerdo suyo y eso es difícil porque normalmente el que no juega no suele hablar bien del técnico».

«Está absolutamente cegado por su trabajo, le encanta el fútbol... Me habla de rivales, estadios, camisetas, de todo»

MICHU

Unionistas está brillando por ahora en el aspecto defensivo -solo tres tantos encajados-:«Y eso que no es un entrenador defensivo. Juega con dos puntas, Carlos de la Nava y Aythami, un sistema bastante ofensivo. Está bien armado porque tiene muy buen equipo y le está sacando un gran rendimiento. Recuerdo el partido de Pasarón con el partido para ganar que Carlos tuvo el 0-2, en Vigo hicieron una gran cantidad de ocasiones y acabaron 1-1. En Zamora gana 0-2 un campo muy complicado, al Coruxo 2-0... Estar tan bien atrás es lo que te da poder estar tan alto», reconoce el actual director deportivo del Burgos CF.

Unionistas, un acierto

Michu reconoce que cuando le salió a su hermano la opción de Unionistas, Hernán le consultó. «Sí, lo hablamos. Quería entrenar y creo que acertó de pleno. Es un equipo peculiar, con una afición terrible detrás, un apoyo muy bueno. Tuve la fortuna de verlo contra el Dépor. Está en el sitio adecuado y está muy muy feliz. Los futbolistas le responden... y ojalá nos crucemos en la segunda fase con el objetivo de la PRO ya asegurado por Unionistas y Burgos. Para Unionistas sería un gran éxito porque al final es un ascenso, un ascenso menor porque es la tercera categoría nacional igual, pero ya más cerca del profesionalismo». En este sentido, desde Salamanca ahora Hernán solo le transmite referencias positivas del club y la ciudad. «Están muy bien, con la familia allí y todos contentos. Cuando puedo me escapo a verlo, menos de lo que me gustaría por la covid y las restricciones. Nos veremos en Nochebuena y me tocará pagar las cañas porque él va primero y nosotros terceros (ríe)», señala.

«Está en el sitio adecuado y está muy muy feliz. Los futbolistas le responden... y ojalá nos crucemos en la segunda fase con el objetivo de la PRO ya asegurado por Unionistas y Burgos»

MICHU

El director deportivo del Burgos CF afirma que es una sorpresa ver a Unionistas tan arriba de inicio porque en el subgrupo «tiene como rivales a presupuestos mucho más altos que el suyo pero está en el sitio idóneo porque está con gente muy profesional. Conozco al presidente, al director deportivo... Está encantado de la vida. Y siempre lo dije cuando estaban confeccionando el equipo que iban a dar guerra y ahora están líderes por méritos propios. Y con los puntos que no lograron en Vigo y Pontevedra que merecieron ya se habrían escapado. Están haciendo las cosas muy bien y Hernán ya está pensando en volver, ya tiene ganas, porque el parón les cortó una racha muy buena. La segunda vuelta va a ser muy dura para todos pero Unionistas ya tiene un colchón de puntos, tiene mucho mérito».

Por último, 'su' Burgos CF ha cerrado el año coliderando el grupo 1B -con el que se cruzará en la segunda fase el de los clubes charros- con 14 puntos, los mismos que el Valladolid Promesas y el Langreo y solo un por encima de la Cultural Leonesa o dos más que el Numancia, por ejemplo. «Es un grupo difícil también. De momento van bien las cosas, ahora hay que pegar un acelerón porque tenemos dos partidos seguidos en casa con el Oviedo B y el Valladolid Promesas, y entre media la Copa del Rey con el Espanyol. Es un objetivo muy ambicioso también, de subir a Segunda A, somos conscientes de que es difícil pero estamos trabajando para ello», finaliza el hermano de Hernán Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Michu: «Hernán tendrá una buena carrera como técnico, ojalá pronto en Primera»