Secciones
Servicios
Destacamos
María Hernández es una voz autorizada para hablar del derbi del domingo en el Reina Sofía entre Unionistas CF y Salamanca UDS. No solo porque fuera el entrenador que ascendió al por entonces CF Salmantino a Tercera División sino porque además es actual miembro de ... la secretaría técnica del Zamora CF, rival que se ha enfrentado de forma consecutiva las dos últimas semanas, primero a Unionistas, que les ganó por 0-2, y el pasado domingo al Salamanca UDS, al que derrotaron por 2-0 y que hasta pudieron golear por la mala imagen de los de Rafa Dueñas.
De estos últimos análisis, María Hernández señala que «el Salamanca cambió de entrenador dos jornadas antes de enfrentarse a nosotros y solo les vimos para analizar el día del Celta B, pero yo también tenía unos precedentes de la temporada anterior cuando Rafa Dueñas ya había estado a los mandos. Para el partido del domingo y siendo más un derbi entre Unionistas y Salamanca por vez primera llegan en desigualdad. Aún sabiendo que en un partido de fútbol y en esta categoría nunca hay un favorito claro. Por primera vez en todos los derbis veo bastante diferencia y un claro favorito». El salmantino ve a Unionistas favorito porque «son muy opuestos. Unionistas para mí tiene un bloque homogéneo, con muchas adaptaciones de jugadores, muchos nuevos. Pero en el Salamanca veo que puede haber jugadores de calidad pero no veo un equipo hecho, fuerte... les veo muchas debilidades en la parte de atrás, les cuesta mucho hacer ocasiones y por supuesto transformar goles. Cosa que Unionistas no es que genere mucho pero atrás concede muy poco, junto al Deportivo de La Coruña, los equipos más rocosos del grupo. Y arriba marcan. Con estas grandes diferencias veo desigualdad en el derbi».
MARÍA HERNÁNDEZ
«Este año la competición es corta y con unos parámetros que marcará la segunda porque los puntos cuentan para la segunda. El Salamanca está en una situación grave por lo hecho hasta ahora. Hay tiempo... pero relativamente. Quedan dos partidos para la segunda vuelta. Mucho tendrían que cambiar las cosas para alcanzar lo que se ha vendido, que es alcanzar la PRO, están a mucha distancia», apunta el míster salmantino. «Que cada uno analice lo que se ha hecho las últimas temporadas y lo que se ha conseguido. Antes de la pandemia era evidente la caída de resultados... Todo indica que algo se está haciendo mal en el Salamanca», añade.
Le duele verlo así
María Hernández reconoce que «me duele ver así al club porque la afición está sufriendo. Son solo dos victorias en todo el 2020, pero más que eso es cómo se están haciendo las cosas, la estructura, que es lo que no está bien y es desde las últimas temporadas para acá que desde mi modesto punto de vista es errónea. Y eso te lleva a malos resultados, que la gente esté encabronada, que no se cobre... todas las cosas que sabemos que hay».
«De ahí se sale con compromiso y con un giro de 180 grados al manejo del club. Tendría que cambiar mucho y con compromiso de verdad de Manuel (Lovato) de querer cambiar las cosas, después de tres años que van... los resultados no han sido los correctos salvo el ascenso», apunta María Hernández.
MARÍA HERNÁNDEZ
Con respecto a que de nuevo Rafa Dueñas, sin titulación vuelva a coger al equipo, María apunta que «hay que adaptarse, estás en España y te piden 'x' documentación y para so hay que cursos, sus horas, sus estudios, trabajos... Si estuviéramos en México, quizá allí tendríamos que hacerlo nosotros...».
En cuanto a la plantilla, no la considera tan 'mala' como para estar así. «No, yo no la quiero catalogar como mala. Hay jugadores con experiencia, que vienen de otros equipos... No me gusta cuando se vende lo de Primera de México, que se ha colgado ese cartel y yo no digo que sean malos jugadores, pero a día de hoy no lo han demostrado.Y más vendiendo lo de la PRO. Y sí que veo cualidades que quizá allí sí han demostrado pero por ahora no lo han demostrado».
Elogios para Unionistas
Las dudas de María Hernández para que se vea un derbi igualado es «si el Salamanca va a ser capaz a nivel defensivo de tener las cualidades par parar a Unionistas. Está recibiendo una sangría, tienen muchas debilidades defensivas... Si los frenan, podrían tener opciones. Es la primera vez que digo que hay un favorito en un derbi. Luego un balón parado o un fallo pueden decidir un partido».
En Unionistas de Salamanca también ha habido este verano revolución en la plantilla pero «han fichado bien, los jugadores lo están demostrando. Me voy más que a la calidad que jugadores como Viana o Carlos tienen, lo hago al bloque. Es un equipo compacto, homogéneo y difícil de hacerle ocasiones. Me voy al colectivo, líneas juntas... y para mí el mejor con el Dépor en defensa». «Sí que les veo para luchar por la PRO, quedan dos jornadas para la mitad de la Liga que es muy corta... yo creo que poco va a cambiar la clasificación. Nosotros (Zamora) estaremos luchando por la sexta plaza pero podremos caer a la octava... no habrá ya muchos cambios. Dépor y Pontevedra arriba y a Unionistas luchando por la tercera, aunque luego quede cuarto, tercero o segundo».
MARÍA HERNÁNDEZ
El miembro de la secretaría técnica del Zamora CF ve un derbi «en el que Unionistas no tiene que cambiar nada, seguir como hasta ahora aunque sea un derbi. Les está funcionando. Donde tienen que cambiar es en el otro lado. Si les frenan, pueden puntuar o ganar a balón parado o en una contra», acaba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.