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REDACCIÓN / WORD
Sábado, 26 de septiembre 2020, 11:38
El Ayuntamiento presentó ayer la marca 'Savia'. Es una nueva imagen para la Estrategia de Infraestructura Verde con la que el Consistorio salmantino pretende hacer de la capital charra «una ciudad más saludable, competitiva en economía verde y a la vanguardia de la lucha contra ... el cambio climático».
Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la nueva marca de la Estrategia de Infraestructura Verde. Una iniciativa que, impulsada por el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) con la colaboración de la Universidad de Salamanca, integra trabajos previos como la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'EDUSI Tormes+', el Plan Director de la Ciudad Vieja o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, todos ellos ya en marcha.
Durante la presentación de 'Savia', García Carbayo destacó que «la pandemia ha dejado claro que las nuevas ciudades ya no pueden construirse con los parámetros del pasado, sino que hay que transformarlas en lugares que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes».
«El futuro es verde o no habrá futuro», continuó explicando el alcalde de Salamanca, quien justificó así las acciones desarrolladas «desde hace una década» por el Ayuntamiento de la ciudad para lograr «un urbanismo donde se promueven espacios saludables y seguros para los ciudadanos con calles más paseables, habitables y con mejores condiciones climáticas».
Ahora, con la imagen de 'Savia Red Verde Salamanca', el Ayuntamiento pretende crear una marca con «una clara vocación de servir de referencia para otras ciudades medias europeas que se enfrentan a los mismos retos», a través de «un futuro con una savia nueva que haga circular el verde por todo el municipio, creando corredores naturales y soluciones basadas en la naturaleza que recuperen nuestros ecosistemas tradicionales», añadió García Carbayo.
Además, según el primer edil, «la economía local también se verá beneficiada a través de un concepto innovador a nivel mundial, el patrimonio verde, reforzando la oferta turística de la ciudad para hacerla más atractiva y diferente a otras experiencias». Por tanto, Salamanca será «una referencia verde en toda Europa al impulsar una economía circular que genere nuevos puestos de trabajo en nichos de empleo surgidos a partir del medioambiente y la agroalimentación», concluyó García Carbayo.
En cuanto a la elección de la marca, desde el Ayuntamiento de Salamanca señalan que el nombre y la imagen 'Savia' «definen la filosofía de la Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad», al suponer «una savia nueva que fluye por las calles y espacios de la ciudad, interconectando a sus habitantes con la naturaleza que les rodea para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y poner barreras naturales a las enfermedades».
Además, y como señaló el alcalde de Salamanca en rueda de prensa, «esta ciudad cuenta con la universidad más antigua de España, por lo que es una ciudad sabia, Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural Europea, que también es un ser vivo con una red conectada que permite alimentarla».
'Savia Red Verde Salamanca' nace también de la unión de las primeras letras del nombre de la ciudad con la palabra vía, el término romano para denominar los caminos, como la Vía de la Plata que la atraviesa. Además, su letra i será el elemento más característico de la marca al tener forma de hoja, pero al mismo tiempo de gota, para identificar todas las actuaciones de 'Savia' en cada uno de los seis espacios en que se ha dividido la estrategia en función de sus valores ecológicos: El Tormes, El Zurguén, La Aldehuela, La Dehesa, La Corona y Savia Interior.
Esta red de infraestructura verde se plasma en un mapa que salmantinos y visitantes podrán encontrar en una nueva página web, saviasalamanca.es, así como en los perfiles de la nueva marca en las redes sociales.
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