Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Familia e Igualdad, este miércoles 12 de enero, en Zamora ical

Mañueco confía en la Justicia ante otra denuncia que evalúa el juez que investiga sus primarias

El instructor traslada al fiscal y a los abogados de las partes el documento, que cita reuniones e identifica a participantes en las que se habría articulado la posible financiación ilegal del PP en Salamanca

El Norte

Valladolid

Miércoles, 12 de enero 2022

Hay novedades en la investigación sobre el posible delito de financiación ilegal del PP de Salamanca en las primarias por las que Alfonso Fernández Mañueco llegó a presidir el partido en Castilla y León.

Publicidad

El juzgado que instruye la causa recibió el 21 de ... diciembre, un día después de la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas, un documento anónimo que relata con precisión reuniones concretas, con los lugares en los que se celebraron, el contenido que se trató en esos encuentros y los participantes, entre ellos el hoy presidente de la Junta. Refleja datos sobre cómo se habría diseñado el mecanismo para recaudar fondos y poner al día a afiliados morosos, para así ampliar el censo de votantes de las primarias que ganó Fernández Mañueco. Este escrito aflora semanas después de que el juez plasmara en un auto que existen «indicios racionales de la presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político». El juez tomó esa decisión tras escuchar en sede judicial las respuestas de alrededor de cincuenta cargos públicos y colaboradores y asesores del PP y de instituciones en las que gobierna, principalmente la Diputación de Salamanca, y tras una petición expresa del fiscal.

El nuevo documento, al que ha tenido acceso este periódico, incide en que las aportaciones de cargos públicos y asesores se articularon a través del Ayuntamiento de Salamanca –del que era alcalde Mañueco– y la Diputación charra. En esta institución «se encargó Javier Iglesias», se lee en el escrito, donde se añade que este dirigente popular manifestó «que tiene contactos con empresarios salmantinos afines al partido que están dispuestos a colaborar».

El juez instructor, tras analizar el contenido, trasladó el escrito al fiscal y a los abogados de las partes. Fiscalía y los letrados del Foro de Izquierdas-Los Verdes, que ejerce la acusación, y del PP, Javier Iglesias y la gerente del partido podrán hacer alegaciones a favor o en contra de incorporarlo definitivamente a la investigación, lo que podría dar lugar a nuevas citaciones de las personas a las que se alude en el mismo.

Publicidad

Ante la situación que suscita la remisión al juzgado de ese escrito, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que confía «plenamente» en la Justicia y en el juez que instruye la investigación, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical. También que afronta este caso «con la misma tranquilidad y convicción que lo vengo diciendo durante los últimos 30 meses».

El próximo lunes 17 volverá a testificar en el juzgado Javier Iglesias, presidente del PP salmantino y de la Diputación y dirigente del núcleo más cercano a Mañueco. Lo hará en calidad de investigado y con asistencia de abogado. Es la segunda vez que Iglesias se sienta ante el juez, el fiscal y el abogado de la acusación popular. El presidente de la Diputación había solicitado posponer la declaración porque ha recurrido ante la Audiencia de Salamanca la decisión de juez de considerarlo investigado, petición que ha sido rechazada porque la interposición de recursos no tiene efectos suspensivos en la instrucción del proceso.

Publicidad

También está citada por tercera vez la gerente del partido. En este caso sí se ha pospuesto la declaración prevista para el lunes por motivos personales justificados por la responsable de las cuentas del PP salmantino, que afrontará el nuevo interrogatorio también en calidad de investigada y con un abogado a su lado. La tercera, en el caso de la responsable de las cuentas.

El juez instructor rechazó a finales de año citar como testigo al presidente de la Junta. Argumentó que su testimonio no sería relevante para la investigación. La acusación recurrió esta decisión ante la Audiencia de Salamanca.

Publicidad

Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes y director de la campaña electoral de Fernández Mañueco ha acusado «a algunos» de utilizar «estrategias sucias y manidas para desestabilizar» a su partido.

Luis Tudanca, secretario del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Junta, insistió en que Mañueco convocó las elecciones «para tratar de tapar sus numerosas tramas de corrupción» y que así lo demuestra el avance de la instrucción sobre las primarias del PP. «Me niego a aceptar que, 35 años después, el Partido Popular y el señor Mañueco salgan impunes de todas estas tramas de corrupción, que están perjudicando, no solo en términos de ética, a nuestras instituciones, también en muchas ocasiones a empresarios, perjudicando el desarrollo y la creación de empleo en Castilla y León», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad