Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Las concejalas Almudena Parres y AnaSuárez visitaron ayer la ludoteca del centro Victoria Adrados. SERNA
Las ludotecas municipales de Salamanca cuentan con 260 plazas para favorecer la conciliación familiar

Las ludotecas municipales de Salamanca cuentan con 260 plazas para favorecer la conciliación familiar

El Consistorio habilita un protocolo preventivo especial de seguridad e higiene para evitar o minimizar el riesgo de contagio

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 11:19

El Ayuntamiento de Salamanca dispuso un total de 260 plazas para los niños de la ciudad ofreciendo a los menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años un espacio de ocio «creativo y lúdico» durante este periodo de vacaciones escolares en el marco de los programas 'Conciliamos en Navidad' y 'Apúntate a la Navidad 2020', según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado de prensa.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, visitaron ayera los participantes en una de las ludotecas municipales impulsadas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias salmantinas en Navidad.

Dentro de la propuesta 'Conciliamos en Navidad', el Ayuntamiento de Salamanca ofertó 180 plazas, una veintena por cada uno de los siguientes Centros de Acción Social: Centro, Garrido Norte, Garrido Sur, Vistahermosa, San José, Buenos Aires, San Bernardo, Pizarrales y Rollo-Puente Ladrillo.

Las ludotecas de los CEAS abrieron el pasado día 23 de diciembre y continúan esta semana hasta el 30 de diciembre. En enero de 2021 lo harán los días 4, 5, 7 y 8 en horario de 7:45 a 15:15 horas.

Más plazas

Por otro lado, dentro de la campaña 'Apúntate a la Navidad 2020', el Consistorio ofertó un total de 80 plazas en los Centros Municipales Integrados de Miraltormes, Tejares y Luis Vives y en el Espacio de Participación Ciudadana de Huerta Otea.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, «en este programa se desarrollan actividades de ocio educativo con temática navideña en la que a través de juegos y talleres los participantes descubren valores como la amistad, la cooperación, la generosidad, la tolerancia o la igualdad». Se llevan a cabo los mismos días y en el mismo horario que en el caso de las ludotecas de 'Conciliamos en Navidad'.

Cabe resaltar que los niños con necesidades especiales tienen a su disposición monitores especializados con la correspondiente formación garantizando así la plena inclusión y la adecuada participación en los programas.

Garantías de seguridad

Debido que se desencandenó la pandemia del coronavirus covid-19, en el desarrollo de ambos programas se implementó un protocolo preventivo especial con la finalidad de evitar y tratar de minimizar el riesgo de contagio.

Su diseño, que da cumplimiento en todo momento a las recomendaciones y normativas marcadas por las autoridades sanitarias, permite la realización de actividades manteniendo la distancia social, habiendo disminuido para ello la ratio monitor/participantes, y con la máxima higiene al llevar a cabo la limpieza de cada espacio de forma continuada.

En base a este protocolo los participantes mayores de seis años deben llevar mascarilla, proporcionada por el Ayuntamiento de Salamanca a las familias con menos recursos, así como el material para el desarrollo de distintas actividades. Desde las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Participación y Voluntariado del Consistorio se insta al compromiso y la colaboración de los padres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las ludotecas municipales de Salamanca cuentan con 260 plazas para favorecer la conciliación familiar