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La alcaldesa de El Tornadizo, Feli Oliva, y el concejal Javier García. DIPUTACIÓN
La localidad inaugura las instalaciones de su archivo municipal

La localidad inaugura las instalaciones de su archivo municipal

EL TORNADIZO ·

El resultado es fruto del acuerdo firmado con la Diputación para recuperar y proteger el patrimonio documental del pueblo

REDACCIÓN / WORD

EL TORNADIZO

Lunes, 11 de septiembre 2017, 11:43

El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García, inauguró el pasado sábado en el edificio del Ayuntamiento de El Tornadizo las nuevas instalaciones de su archivo municipal. En agosto del pasado año se firmó un convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

Con la firma del mismo, este archivo ha quedado adscrito al Servicio Provincial de Archivos, prestando la Diputación de Salamanca la asistencia jurídica, económica y técnica encaminada a la mejora de sus instalaciones y de su gestión archivística. A su vez, el ayuntamiento se compromete a mantener la organización del archivo y se obliga a destinar la sala de depósito únicamente para tal fin y en condiciones óptimas de limpieza y mantenimiento.

El presupuesto total del proyecto asciende a 7.170 euros. La Diputación ha financiado el 95% del mismo, correspondiendo al Ayuntamiento de El Tornadizo el 5% restante

Las actuaciones llevadas a cabo sobre este fondo documental se han realizado en el momento preciso, pues los documentos presentaban evidentes signos de deterioro.

Trabajos

Desde la Diputación explican que ha sido necesario tratar y sanear los documentos, con el fin de detener, en algunos casos, un claro proceso destructivo. Pero sobre todo, clasificar y ordenar la documentación para que pudiera ser accesible y consultada.

El Ayuntamiento acogerá una muestra de los principales documentos recuperados

Afortunadamente este problema ha sido resuelto con la inauguración del nuevo depósito documental, al que se ha dotado de unas instalaciones capaces de acoger y proteger, no solo la documentación existente, sino también la que se genere en próximos veinte años. El contar con un archivo organizado supone una herramienta de primer orden para conseguir una Administración más eficaz y más ágil, y un elemento fundamental para que los ciudadanos tengan acceso a la información contenida en los documentos municipales de El Tornadizo.

La colaboración que en materia de archivos municipales mantienen la Diputación de Salamanca y los Ayuntamientos de la provincia, ha hecho posible que pueda ponerse en valor un patrimonio documental de gran interés y que es posible que sea desconocido hasta por los propios vecinos de las distintas localidades de la provincia.

Junto a la inauguración de las instalaciones, el Ayuntamiento de El Tornadizo acogerá durante las próximas semanas una muestra donde se exponen los principales documentos recuperados. Este acto se enmarca dentro del programa ‘Archivos Abiertos’. El principal objetivo de dicho plan es acercar, dar a conocer y difundir el patrimonio documental municipal. El conjunto de documentos que se exponen, se custodian en el archivo municipal de El Tornadizo y representan la memoria escrita del pueblo, en definitiva su historia. La Diputación ya ha organizado actividades similares en otras localidades, despertando gran interés entre sus residentes.

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