Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Domingo, 11 de noviembre 2018, 11:55
La Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca pudieron ayer en marcha el proyecto 'Stem Talent Girl', que pretende fomentar las vocaciones científicas entre las adolescentes y buscar altas capacidades femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Así lo explicó ayer la ... directora general de la Mujer de Castilla y León, Esperanza Vázquez, en una rueda de prensa previa a la inauguración del citado proyecto, organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la USAL, Asti Mobile Robotics, Enusa y MSD.
Esta iniciativa de mentorización de referencia en España, a la que el Gobierno regional aportr 170.000 euros, está orientada a reducir una de las brechas de género que existe en el ámbito universitario y laboral como es la escasa presencia de mujeres en las carreras 'Stem' (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,por sus siglas en inglés), señaló Vázquez.
El programa se desarrollará en esta edición, además de en Salamanca, donde participarán 72 niñas y sus familias, en Ávila, Burgos, León, Segovia y Valladolid, si bien el objetivo es que el proyecto se consolide en todas las provincias de la comunidad y que el plazo de cuatro años se logre, en palabras de la directora, «captar vocaciones científicas hasta en 600 adolescentes y estudiantes», recoge Efe.
Pionero en España y reconocido a nivel nacional, abarca todas las etapas educativas y comienza a edades tempranas, explicó Roberto Ranz, director de la Fundación ASTI y del proyecto 'Stem Talent Girl', que está presente además de en Castilla y León en las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria.
Las jóvenes que participan en él -más de 1.200 alumnas, más de 600 de Castilla y León- están mentorizadas en todo momento por profesionales y reciben clases maestras, además de permitir a las participantes disfrutar de becas y de prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios.
La iniciativa, basada en una colaboración público privada, incluye tres programas. El primero de ellos implica a los centros educativos para que faciliten alumnas de 3º y 4º de la ESO con altas capacidades en las áreas 'Stem'.
El segundo está dirigido a alumnas de Bachillerato y universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras 'Stem' y universitarias, para acompañarlas en su desarrollo profesional; y el tercero se materializa en becas y prácticas en empresas de base tecnológica, para mujeres emprendedoras con talento y recién graduadas.
Por su parte, la directora de Auditoría, Cumplimiento y RSC de Enusa, Rosario Arévalo, subrayó la necesidad de talento y que existan formaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por parte de las mujeres. «Para que una empresa sea diversa, rentable e importante tiene que contar con el 50% de mujeres para conseguir esa mayor producción. Las mujeres forman parte del talento de nuestras empresas y tenemos que intentar facilitar ese acceso a las empresas».
Finalmente, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la USAL, Ana Belén Ríos, explicó que la aportación de la universidad se concreta en la cesión de instalaciones para el desarrollo de las clases maestras y en la participación de especialistas de la Universidad en las sesiones.
«Nuestra idea es que las jóvenes no sólo se inclinen por carreras 'Stem', sino que también que lo hagan en nuestra comunidad», apostilló la vicerrectora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.