
D. BAJO / WORD
SALAMANCA
Lunes, 4 de febrero 2019, 12:08
La deseada reforma de la iglesia de San Martín podría estar un poco más cerca. La parroquia lleva años clamando por una rehabilitación, ya que el edificio padece serios problemas de estabilidad, desprendimientos de materiales y humedades. La Junta cree que podría adjudicar las obras de reparación a finales de este verano, pero no aclara cuántos meses tardarían en ejecutarse.
Publicidad
La historia comenzó hace años. La Junta acometió en 2015 algunas reparaciones y en 2017 encargó varios estudios sobre la cubierta y las bóvedas, una evaluación arqueológica desde su construcción y un informe histórico.
Desde la Junta señalan que «la Consejería de Cultura y Turismo viene interviniendo con continuidad desde hace años en el marco del Plan Románico Atlántico, y en colaboración con la Fundación Iberdrola» y aclaran que «las primeras actuaciones fueron de rehabilitación de la bóveda en el pórtico norte, de la capilla del Camarín y la puesta en valor de la zona oeste».
Además, recuerdan que «desde hace tres años se viene trabajando, con distintas tareas de estudio, medición, levantamiento de planimetría y propuestas, en la resolución de los problemas estructurales que se manifiestan en el templo, y que no son de fácil solución al estar el templo rodeado de otros edificios de viviendas».
En estos momentos se ha recogido el resultado de todos los estudios previos «y tras el encargo de un proyecto de intervención a la Fundación Santa María la Real, se está procediendo a la revisión y corrección del mismo, con participación de los técnicos redactores». Así, confirman que «se espera contar en breve plazo con el documento definitivo, que permita proceder a la licitación de las obras». Una vez realizados estos trámites (que desde la Junta reconocen que pueden llevar «varios meses), «se procederá a la adjudicación del correspondiente contrato de ejecución de las obras. Confiamos en que esto pueda ser, previsiblemente, sobre finales del verano de este año». Hasta ahora la respuesta oficial de la Junta era que las obras se abordarían en 2019, sin precisar más. Ahora ya confían en que al menos se adjudiquen a finales de verano. Cuándo entrarán los operarios al templo para restaurarlo es harina de otro costal.
Publicidad
En la iglesia salmantina de San Martín no lo tienen nada claro. Su párroco, Antonio Matilla, ironiza con que las previsiones de la Junta «no son un dogma de fe» y que por tanto «no tengo por qué creerlas». En esta línea, teme que las inminentes elecciones autonómicas detengan todo el procedimiento legal y que la restauración de San Martín vuelva a la casilla de salida. «Sería la tercera vez que nos dan plantón». Recuerda que en dos ocasiones se concedieron los fondos para la reforma y que finalmente todo quedó en nada. Se creerá que van a reformar el templo «cuando vea las vallas y los carteles de prohibido el paso en la puerta».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.