Miembros de los servicios jurídicos del PP a su llegada a los juzgados de Salamanca. /ical

La jueza ordena al PP que convoque el congreso de Salamanca

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha estimado la medida cautelar solicitada por trece militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales

EL NORTE

Martes, 31 de enero 2023, 11:05

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha estimado la medida cautelar solicitada por trece militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales y ha ordenado convocar el Congreso provincial en un plazo de 45 días, según ha avanzado Salamanca Hoy.

Publicidad

Según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL), la jueza ha ordenado al Partido Popular que convoque «de manera inmediata» y celebre en el plazo de 45 días después de más de dos años sin convocar elecciones.

Las mismas fuentes precisan que esta resolución no es firme y puede ser recurrida en apelación. Si el PP opta por recurrir -algo probable- puede que el recurso obligue a paralizar la cuatelar o no. Eso será ya decisión del juzgado. Si la paralización es efectiva habrá que espera de nuevo a que se resuelva el recurso, y si no lo hacen, se convocará el congreso y continuará el proceso judicial.

El pasado viernes 20 de enero, el Partido Popular achacó en sede judicial a la pandemia del covid-19, la convocatoria de las elecciones autonómica y a que los estatutos del PP lo permiten su demora en la convocatoria del congreso provincial de Salamanca, el único que no se ha celebrado hasta ahora hasta ahora en Castilla y León, incluido el autonómico.

El abogado de la parte demandante, Enrique Herrera, subrayó que «en absolutamente todas las provincias de Castilla y León se han celebrados los congresos provinciales, salvo en Salamanca», y estimó que detrás de estas decisiones «hay otras razones del Partido Popular que son públicas y notorias».El segundo motivo que argumentó el PP es que sus estatutos permiten una demora de hasta 12 meses en la convocatoria de un congreso si hay abiertos procesos electorales, trayendo a colación las autonómicas anunciadas en diciembre de 2021 y celebradas en febrero de 2022. A ello, sumó la dimisión del anterior presidente el 5 de diciembre y la conformación de una gestora, cuyo «principal cometido» es convocar el congreso.

Publicidad

El presidente el PP, Alberto Núñez Feijóo estaba citado para ese mismo día en el juzgado como representante del partido pero finalmente no acudió a la cita.

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que los servicios jurídicos del partido analizan el auto emitido por la jueza, sin descartar la posibilidad de presentar un recurso de apelación.«Está en mano de los servicios jurídicos y como bien saben ustedes el Partido Popular ya hace unas semanas que aprobó el nombramiento de una comisión organizadora para la celebración del congreso del partido. En ese sentido vamos en la misma línea». Esa es la valoración que Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado sobre el auto judicial que da la razón a 13 militantes que consideraban que el proceder de la dirección de Javier Iglesias, dirigente muy cercano al propio Mañueco, lesionaba sus derechos. El auto supone un varapalo para la línea argumental defendida por el partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad