Redacción / Word
Tierra de Alba
Lunes, 31 de enero 2022, 19:57
Este primer fin de semana de campaña electoral, el candidato de Unidas Podemos por Salamanca a las Cortes de Castilla y León, José Vicente, ha visitado la comarca de la Tierra de Alba.
Publicidad
La primera parada ha sido en la pedanía de Galleguillos, perteneciente al ... municipio de Gajates. Allí ha tenido la oportunidad de mostrar su apoyo y escuchar a los integrantes de la Plataforma «Gajates Sin Mierda» que están en contra de la construcción de una planta de compostaje en la citada pedanía. En concreto en unos terrenos a un kilómetro del núcleo urbano, entre los cauces de dos arroyos que vierten sus aguas al rio Gamo, que desemboca en el rio Almar y este a su vez, dos kilómetros más abajo en el rio Tormes.
«Gajates Sin Mierda» es un contundente mensaje y que da nombre a la Plataforma creada en Gajates para protestar y conseguir que en su término municipal no se lleve a cabo la citada construcción y explotación de una planta de compostaje de residuos procedentes de industrias cárnicas y de plantas depuradoras.
Integrantes de la citada candidatura han tenido la oportunidad de visitar, junto con los miembros de la Plataforma, los terrenos donde está proyectado construirse la citada planta de compostaje.
Sobre el terreno, ha manifestado José Vicente, «el proyecto se antoja aún más descabellado. A las faldas de la Sierra de Gredos, en un paisaje eminentemente agrícola y castellano se sitúa el territorio en el que, previsiblemente, se construirán cuatro grandes balsas para verter los desechos y la fábrica de compostaje, en un terreno arenoso las filtraciones están aseguradas, con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos y por tanto también riesgo para la salud de las personas».
Publicidad
«Es difícil imaginar a los camiones llenos de residuos atravesando las carreteras y caminos de la provincia para ser tratados a más de 70 Kms. de distancia», resaltan desde la Plataforma.
La Plataforma «Gajates Sin Mierda» de una forma contundente señala finalmente, que hay que saber cuidar el medio rural y que no se oponen al progreso, se oponen a una industrialización del campo que nada tiene que ver con su esencia y que, según ellos, perjudicará notablemente al medio ambiente.
Su esperanza, por ahora, está en que la Junta de Castilla y León estime las alegaciones que han presentado a la licencia ambiental que tiene que resolver la Consejería de Medio Ambiente. Esperan que su dictamen esté más en consonancia con los intereses de las personas y el medio ambiente que con intereses industriales especulativos que nada tienen que ver con el municipio y sus alrededores.
Publicidad
José Vicente ha añadido que «El medio rural es muy importante en Castilla y León, cuidarlo, protegerlo, progresar en él, es una tarea muy delicada. No siempre sirven todos los proyectos y este especialmente es muy negativo porque no aporta nada. No crea empleo, no favorece el arraigo, todo lo contrario, además contamina».
La segunda visita por la comarca de la Tierra de Alba, ha sido a su cabecera, Alba de Tormes, donde José Vicente, junto a otras compañeras de Unidas Podemos y representantes de «Juntos por Alba» han tenido la oportunidad de debartir y fundamentalmente, escuchar la voz de los albenses e informarles de las propuestas de Unidas Podemos de cara a estas elecciones autonómicas y sobre las que, el número uno de la candidatura de la coalición, se ha mostrado ambicioso, esperando lograr el 13 de febrero, un importante resultado que sea decisivo para el cambio que se merece y necesita Castilla y León.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.