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Obra colectiva. Realizada en la poza de El Collao, fue presentada por Jesús Palmero y Ana García.

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Obra colectiva. Realizada en la poza de El Collao, fue presentada por Jesús Palmero y Ana García. M. Jesús Gutiérrez

OMA y su interrelación con lo natural

Herguijuela de la Sierra. ·

El colectivo Arte y Otros Medios presentó ayer las obras creadas en El Collao durante su XXVIII encuentro, tras un año de inactividad por la pandemia

M. Jesús Gutiérrez

Herguijuela de la Sierra

Lunes, 2 de agosto 2021, 10:34

Hasta trece obras de 'land art' (arte en la naturaleza), una de ellas colectiva, presentaron ayer los miembros del colectivo OMA en El Collao de Herguijuela de la Sierra, realizadas en lo que ha sido su XXVIII Encuentro, tras un año de parón por la pandemia, por lo que ha hecho que este año fuera muy prolífero. Una presentación que contó con más público que en ocasiones anteriores, que pudieron disfrutar de las explicaciones de los artistas y entender mejor cada una de las piezas que -como se pudo ver ayer con las realizadas en ediciones anteriores- irán evolucionando con el efecto de la meteorología y el paso del tiempo.

Juanvi Sánchez fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y las gracias «por venir, en este año 'raro'», a la vez que recordó que en 29 años, 2020 fue el único que fallaron y no se pudieron juntar en un encuentro en el que «compartimos vivencias, experiencias y creamos piezas de arte efímero en la naturaleza»; que desde el año 2005 tiene El Collao como escenario y lugar «donde compartir los procesos creativos». Un espacio público que, gracias a la cuadrilla de la Casa del Parque, se puede visitar y disfrutar porque ellos se encargan de desbrozarlo y limpiarlo, explicó Sánchez.

Realizada la presentación se fue visitando cada una de las 13 intervenciones, a cuál más interesante, llenas de contenido y significado. Juanvi Sánchez y Pablo Sánchez Guinaldo mostraron su 'Conocimiento', una pared de piedra seca levantada con piedra y libros que reivindica un conocimiento casi perdido, tanto la habilidad de realizar ese tipo de construcción -saber tradicional- como el contenido de las publicaciones en papel; así como la importancia de que en la sociedad todos son necesarios como en esa pared que «necesita las piedras grandes y pequeñas para que no se caiga».

'Conocimiento'. Obra realizada por Juanvi Sánchez y Pablo Sánchez, que trabaja la piedra seca. M. Jesús Gutiérrez

Miguel Poza mostró 'Legacy' (legado), una pieza realizada entorno a un árbol en cuyo tronco había metido fotografías antiguas que había rescatado en una vivienda, y sus marcos en los que había metido restos de ese árbol, que trataba de explicar que «vivimos en un contexto heredado, que a veces es una carga pero sobre todo una oportunidad y lo que hacemos lo heredará otro».

'El paso de los lobos' es el título de la pieza de Carlos Beltrán que incluye huellas de lobo en una pizarra (como si se hubieran fosilizado) y dos códigos QR en un árbol, con dos cuentos. Es «una pieza emocional, de cuando conocí el Paso de los Lobos, que me impresionó», y que muestra su faceta de naturalista, con la que pretende «reivindicar la figura del lobo», tanto cultural como naturalmente, «una figura mágica, que tiene muchas facetas y todas positivas», afirmó el artista.

Toño Juárez y sus hijas Jimena y Adriana contaron un cuento a través de 'El árbol de la bruja', del que colgaban dos cuchillos ensangrentados y la mano de un esqueleto, junto a una piedra en la que se lee 'La bruja vivirá para siempre'. Pieza que se encuentra junto a la de Ana García, 'Sombra', en la que artista se vale de las raíces sacadas de unas tuberías para formar un círculo («que representa los ciclos vitales») y tras él, una sábana a modo de «lienzo donde se refleje su sombra».

'Y se quedarán los pájaros cantando' (verso de Juan Ramón Jiménez) es el título de la obra de Ramón Martín compuesta por un túmulo de tierra (con el que en la prehistoria se señalaban los enterramientos) y un ciprés, símbolo de la verticalidad, el ascenso; elementos con los que juega con «lo terrenal y lo eterno».

Jesús Palmero recoloniza una pieza de encuentros anteriores para acumular leña e hierba en una obra sin título que habla de la necesidad de recuperar los espacios que la naturaleza se está comiendo, de recuperar el medio rural.

'Nada, nido, nodo' es la aportación de Juanjo Martín, una acumulación de ramas a modo de nido de buitre pero también una plataforma donde se acumulan los datos (redes sociales). Y 'Rebaño' la de José Agustín Sánchez con cencerros que cuelgan de titulares sobre la España vaciada en un árbol, que no dejan de sonar, invitando a la reflexión.

'Nada, nido, nodo'. Es la pieza de Juanjo Martín, que simula un nido de buitres. M. Jesús Gutiérrez
'Rebaño'. José Agustín junto a parte de su obra, que habla de la España vaciada. M. Jesús Gutiérrez

Los jóvenes Jorge y Henar Sánchez (hermanos) vuelven a sorprender con las explicaciones de sus obras 'With or without you' (un planeta metálico humanizado sujeto de dos árboles muestra que sin la naturaleza nada es factible) y 'Árbol monstruo' (a veces vemos cosas que nos son reales), respectivamente.

Juana mostró los cuatro continentes y los cuatro elementos, a través de una pieza con alimentos para incidir que «el hambre es el mayor virus del mundo»; antes de que Ana García y Jesús Palmero explicaran la pieza colectiva realizada en la poza con maniquíes sin cabeza que muestran la individualidad y las relaciones sociales durante la pandemia.

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