![Íñigo Muñoz, el cachorro unionista que vuelve a Lezama](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202109/14/media/cortadas/IM-kENE-U150518879125tVB-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Íñigo Muñoz, el cachorro unionista que vuelve a Lezama](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202109/14/media/cortadas/IM-kENE-U150518879125tVB-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Íñigo Muñoz (Bilbao, 16/12/96) tiene este viernes un duelo muy especial. Tras salir del Athletic en 2019, esta cuarta jornada jugará su primer partido como visitante en Lezama. Lo hará con Unionistas segundo en la tabla del grupo 1 de la Primera RFEF ... y tras un duelo espectacular, suyo y del equipo, ante el Extremadura. Así relata el vasco sus sensaciones antes de volver a casa. «Yo no destacaría nombres porque para mí el partidazo ante el Extremadura fue de todos. Se lleva con mérito los titulares el que marca los goles pero desde el inicio se vio que el equipo y la afición brillaron», analiza.
A nivel personal, «no sé si fue mi mejor partido pero sí que me sentó muy cómodo. Vengo jugando en la izquierda y me tocó esta vez en la derecha y me encontré muy a gusto, con muchos espacios y ventajas por la banda. Es de valorar lo de los compañeros, con esos pases al espacio de Nespral o Carlos de la Nava». Para el bilbaíno, estos dos jugadores son claves:«No voy a descubrir yo a Héctor, es una maravilla jugar a su lado porque siempre quiere el balón, le gusta jugar por abajo y eso a los 'pequeños' nos hace mejores jugadores. Y Carlos es un delantero atípico, porque con la corpulencia que tiene se maneja muy bien con los pies y para los de banda nos da mucho porque atrae a jugadores y las baja muy bien».
Unionistas tiene este año 'balas' en las bandas porque a los que siguen (Cris e Íñigo) se han sumado este curso Rayco y los jóvenes Salinas y Mier: «Pero no solo en las bandas. Tenemos un equipazo, creo que se ha confeccionado muy bien la plantilla y con las últimas incorporaciones tanto de Salinas, Mier y el central Dani Pereiro se ha hecho una plantilla competitiva. Los que juegan de inicio como los que salen de revulsivo, que es lo que se ha visto, que han ganado partidos y eso quiere decir que los están de inicio fuera están dando un gran rendimiento».
El vasco cree que los cinco cambios benefician a plantillas tan niveladas en cuanto a calidad como la charra. «Sí, puede ser. La plantilla es larga y todos con un nivel alto. En las primeras jornadas nos dieron los puntos los que estaban en el banquillo. Y eso es porque son igual de buenos que los de inicio, es lo bueno que tenemos».
Este inicio, 7 de 9 puntos, ha sorprendido a Íñigo:«Si en verano nos dicen 7 de 9 para empezar lo habríamos firmado, incluso algo menos. Pero es verdad que hemos empezado muy bien y el objetivo sigue siendo el mismo, el de alejarnos del descenso», explica el extremo, que reconoce que «creo que la Cultural se nos escapó un poco viva y pudimos hacer el 9 de 9. Es más mérito nuestro que demérito nuestro», esgrime.
Verse segundo del grupo a estas alturas para Íñigo Muñoz no supone otra cosa que «disfrutar del momento. No sabes lo que deparará el futuro. Estamos ahí por méritos propios y en Bilbao vamos a pelear por seguir segundos... o primeros. Lo que tenemos es nuestro y lo tenemos que defender».
El jugador de USCF nota el respeto que se ha ido ganando el club. «Sí, Unionistas ha dado un paso de gigante en los últimos años. Los rivales vienen al Reina Sofía sabiendo que no van a pasearse, que vienen a un 'infierno', que vamos a pelear cada balón. Eso nos hace fuertes en casa, la afición nos da un plus este año», explica.
La visita a su casa
Este viernes Íñigo Muñoz regresa a Lezama donde tantas veces entrenó y jugó. Él es de Bilbao y eso hace la visita al Bilbao Athletic mucho más especial. «Sí, allí pasé unos años maravillosos, tengo muchas imágenes en mi cabeza de esos años. Tengo ganas de ver a amigos de allí, mi familia irá a verme... compañeros de Lezama, técnicos. Un partido muy bonito para mí. Vamos a plantar cara y seguro que sacaremos algo positivo».
De su etapa en el filial bilbaíno, el jugador de Unionistas guarda «muy buenos recuerdos. Me trataron muy bien, nada que reprochar. Tengo varias imágenes grabadas en la cabeza como el debut con el primer equipo del Athletic, algo que no olvidaré nunca. Fue en Formentera en la Copa del Rey».
Como jugador de Bilbao y canterano del Athletic, su sueño es poder volver algún día a vestir la elástica rojiblanca. «Esa pregunta a cualquier jugador vasco respondería lo mismo. Es un club diferente y todos soñamos con volver allí. Yo nací en Bilbao así que yo más de allí no puedo ser», relata entre risas el jugador.
Coincidió con Unai, Sancet...
El actual jugador de Unionistas coincidió en sus años en Lezama con jugadores como Unai Simón, Vencedor, Sancet, Zárraga, Morcillo... y de los del filial también con algunos. «Me enorgullece decir que he compartido vestuario con ellos y me alegro mucho por lo que están viviendo», confiesa Muñoz, que cuestionado en concreto por el actual meta titular de la Selección Española, apunta que «le escribí este verano. Compartí un año con él y es un fenómeno, siempre me ha gustado mucho bajo palos y es un fenómeno como portero y como persona. Tiene la cabeza bien amueblada y todo lo que se proponga lo va a conseguir».
Por último, sobre los retos de Unionistas tras este gran inicio, el extremo valora que «ahora nos vienen dos huesos duros como el Athletic B y el Dépor, que seguro que al final de la temporada estarán luchando por cosas grandes y por qué no nosotros también. Tenemos un buen ejemplo del curso pasado:ir paso a paso, partido a partido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.