![Concentración de los hosteleros esta mañana ante la sede de la Junta en Salamanca.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202012/03/media/cortadas/hosteleros-kBvE-U120952684120vhB-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
e. press
Jueves, 3 de diciembre 2020, 12:09
Los hosteleros de Salamanca miran los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid y piden a la Junta que opte por ese modelo, con menos restricciones y medidas más permisivas en aforos y en horarios.
Así lo han puesto de relieve el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes y Jorge Carlos Moro, respectivamente, junto al también directivo en la asociación y representante de ocio nocturno, Manuel Herrero.
El presidente de los hosteleros ha reclamado «el modelo de Madrid», con toque de queda a las 00.00 horas y con aforo del 50%, además de «ayudas directas que den flotabilidad al sector».
En esta línea, el vicepresidente, Jorge Carlos Moro, ha insistido en que la situación es «muy grave», con la que los empresarios y trabajadores del sector están viviendo «verdaderos dramas» y ante la que desde las administraciones han recibido «buenas palabras» pero «hechos, de momento, ninguno».
Por su parte, Manuel Herrero ha destacado la coyuntura «crítica» que viven en el sector y, dentro de él, el del ocio nocturno, que ha sido «el más castigado», un momento en el que han recibido «respaldo» del Ayuntamiento pero «nada» de la Junta o del Gobierno.
El presidente de la asociación ha desvelado que las medidas necesarias pasarían, además de por incrementar el horario hasta las 00.00 horas, por aforos en interior del 50% y en exterior del 75%, con movilidad entre provincias con el mismo nivel de incidencia, en estos casos hasta el 18 de diciembre.
Posteriormente, con fecha marcada hasta el 10 de enero, ha abogado por aforos en interior del 50% en exterior del 100%, con movilidad, y con ampliación de horarios hasta las 01.30 horas en las jornadas del 24 y 31 de diciembre, a lo que ha añadido la petición de ayudas directas
Según Juanes, con el actual toque de queda a las 22:00 horas y con los aforos limitados al 33% muchos de los hosteleros estén dudando de si es conveniente abrir, pues, con esas medidas, «no es viable» y «no se llega ni por asumo a salvar los muebles». Por ello, ha insistido en que la Junta opte por el «modelo de Madrid».
Según datos aportados por la asociación, actualmente en Salamanca capital hay unos 1.600 establecimientos hosteleros, y otros 1.400 en la provincia, lo que supone unos 33.000 contratos al año, dentro de un sector que vive una «situación dramática» para los empresarios y para los trabajadores de estos negocios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.