Luis Ángel González, gerente del Hospital Clínico de Salamanca y Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta. ical

El Hospital de Salamanca elabora un plan de contingencia para hacer frente a listas de espera, afectadas por el traslado

Luis Ángel González reconoce que las listas de espera son «más altas» de lo que es su deseo, pero recuerda que, además de la pandemia, el traslado ha provocado una «disminución de la actividad»

ICAL

Salamanca

Martes, 19 de octubre 2021, 14:58

El gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, aseguró este martes que la plantilla del nuevo Hospital se dimensionará «de forma coherente a las nuevas instalaciones». Según matizó, no solo se debe tener en cuneta el espacio, sino también «la cartera de ... servicios, la actividad y la población de cobertura». En base a estos criterios realizarán próximamente su propuestas de «plantilla horizonte» a la Dirección General de Profesionales y a la Gerencia Regional, una vez ultimada la parte de cartera de servicios.

Publicidad

Si bien, el gerente del Causa recordó que los gestores deben trabajar «con cabeza» pues administran el dinero público que «es limitado», no llevados «solamente por los nuevos espacios que hay que llenar». «Lo lógico es que el personal crezca, pero debe ser valorado según esos criterios». Así, avanzó que existirá un crecimiento pero su tamaño «no será de muchos profesionales», pues les toca analizarlo «despacio y detalladamente».

González no se atrevió a comprometer un tamaño semejante al de hace una década, pues el Hospital de Salamanca es el único que ha perdido plantilla en los últimos diez años, aunque sí garantizó que tratarán de aprovechar la oportunidad del traslado al recién estrenado complejo. «Ahora es un momento ideal para ajustar la plantilla con un nuevo edificio, con nuevos servicios, nuevas estructuras y nuevo equipamiento. Sí que necesitamos ajustes, pero tenemos que finalizar el estudio y hacer la plantilla horizonte de forma ordenada».

Listas de espera

Aprovechando su comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de la primera reunión del Fibsal, el gerente del Causa se refirió a las listas de espera en el Hospital de Salamanca, las más altas de la Comunidad. «A la pandemia, nosotros tenemos que sumar el traslado de un Hospital en el que llevamos inmersos cuatro meses. Cualquier traslado genera que la actividad disminuya, y la puesta en marcha de un bloque quirúrgico con 25 quirófanos hace que las intervenciones programadas con normalidad también disminuyan», explicó.

Publicidad

En este sentido, el González aseguró que son conscientes del problema y que han identificado las causas. «Ahora, con los nuevos medios, lo que hemos hecho es desarrollar un plan de contingencia junto con el grupo de trabajo de listas de espera, que vamos a presentar a la Consejería. Vamos a abordar el problema, priorizando, porque no nos queda otra opción», resumió. Así, las prioridades son «primero oncológicas, luego la demora máxima y después el resto».

«Es muy importante trabajar en conjunto y en coordinación con atención primaria. Lo llevamos haciendo mucho tiempo, pero acabamos de finalizar un traslado de un hospital de nivel cuatro. Llevamos prácticamente un año y la actividad se tiene que ver afectada. Aunque hemos intentado paliar el déficit de actividad dando apoyo con el Virgen de la Vega y con el Clínico, al final siempre la actividad disminuye porque hay quirófanos, equipos y consultas que poner en marcha. Creemos conocer las soluciones y solo falta ponerlas en marcha», finalizó

Publicidad

Por último, el gerente del Causa actualizó la situación del antiguo edificio del Clínico, que será derribado próximamente. «Ya está en pleno plan de achatarramiento. Estamos sacando todo lo que no es necesario, recogiendo lo que se puede aprovechar y distribuyéndolo de forma adecuada. En cuento finalice ese proceso, se afrontará la demolición para poder construir el nuevo edificio de consultas», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad