Hospital Virgen del Castañar de Béjar. WORD

El hospital de Béjar mantiene el servicio de urgencias y diagnóstico

BÉJAR ·

La Junta reorganiza los recursos sanitarios y traslada de manera temporal efectivos del Virgen del Castañar al Complejo Asistencial de Salamanca

REDACCIÓN / WORD

BÉJAR

Jueves, 26 de marzo 2020, 13:00

El Hospital Virgen del Castañar de Béjar continuará prestando Servicio de Urgencias de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, de forma temporal, tras la reorganiza realizada por la Junta de Castilla y León de los recursos de personal sanitario del ... Complejo Asistencial Universitario para hacer frente a la crisis de la enfermedad provocada por el Covid-19. Esta decisión responde a la disminución de la presión asistencial en el hospital bejarano, así como a la necesidad de contar con más personal sanitario en Salamanca, según afirma la Junta en una nota de prensa.

Publicidad

De esta forma, los efectivos que se trasladan a partir de hoy a Salamanca para integrarse en el Área Covid-19 son 2 médicos de Urgencias, un especialista en Medicina Interna, 17 enfermeros y 12 TCAEs (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) que prestarán servicio de acuerdo a las necesidades que requiere la crisis sanitaria. Mientras que en Béjar, las urgencias hospitalarias se atenderán desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde en el Hospital Virgen del Castañar; y desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente serán atendidas, también en el Hospital Virgen del Castañar, pero por médicos de Atención Primaria. Los fines de semana también habrá servicio de urgencias durante las 24 horas.

Por otro lado, se dejará de prestar el servicio de hospitalización en Béjar y los pacientes que requieran ingreso se trasladarán a Salamanca.

Asimismo, el hospital bejarano mantendrá abierto el Servicio de Diagnóstico por Imagen y las analíticas.

Desde la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han agradecido la disposición y la solidaridad que ha mostrado todo el personal del hospital de Béjar ante esta situación; mientras que la Junta de Castilla y León ha garantizado la asistencia sanitaria y la reversibilidad de esta decisión, ya que el personal que ahora se traslada volverá a prestar servicio en Béjar en cuanto termine la crisis sanitaria.

Tu Aportas Béjar

Ante esta situación, desde Tú Aportas Béjar señalan a la Gerencia Provincial que «el Hospital Virgen del Castañar podría acoger en torno a 25 camas, lo que supondría tener otro centro de referencia para tratar a los pacientes que requieran espera hospitalaria y sin patología grave que requiriera ingreso en UVI o aquellos de Medicina Interna que están ingresados en la capital».

Publicidad

Asimismo, al igual que sugiere la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca, abogan por la utilización de las instalaciones que la Junta de Castilla y León tiene en la ciudad de Béjar, como es el albergue de Llano Alto, que podría servir para acoger a casi un centenar de pacientes.

Por todo ello, desde TAB se sugiere que «esta propuesta no caiga en saco roto para intentar descongestionar el Complejo Hospitalario, cosa que ya se está haciendo al enviar pacientes a hospitales como Montalvos o la posible utilización de hoteles de la capital charra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad