Los jugadores de Unionistas hacen piña antes de un partido. MANUEL LAYA
FÚTBOL - Fase de ascenso a Segunda B

La historia muestra a Unionistas que sí es posible

Con este formato y en la tercera eliminatoria, cuatro equipos levantaron un 1-0 en contra de la ida como tiene que hacer el conjunto de Astu este sábado ante el Socuéllamos

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 20 de junio 2018, 13:58

Por segunda vez consecutiva, Unionistas de Salamanca tendrá que remontar en Las Pistas un resultado adverso en una eliminatoria. La primera vez lo hizo hace dos domingos ganando 2-0 al Tarazona para 'levantar' el 4-3 de la ida en tierras mañas. Pero ahora el premio (y la dificultad) es mucho mayor: nada menos que subir a Segunda B y teniendo que remontar en casa un 1-0, un marcador engañoso porque un tanto del Yugo Socuéllamos el sábado obligaría a los de Astu a tener que marcar como mínimo tres goles para ascender a la categoría de bronce.

Publicidad

Pero los seguidores de Unionistas tienen motivos más que de sobra como para confiar en la remontada:la fiabilidad de su equipo en Las Pistas y también que ya hay más clubes que lograron levantar un 1-0 en la ida en la tercera y definitiva eliminatoria con el actual formato de competición y con la vuelta en casa dándole la vuelta a un 1-0 en contra en la ida.

Los casos más recientes se produjeron en el año 2015: el Haro ganó 1-0 en la ida al Pontevedra y los gallegos vencieron por 3-0 en la vuelta en Pasarón para ascender a Segunda B;por su parte, el Pobla de Mafumet cayó 1-0 en el primer choque con el CDGerena y luego en la vuelta ganó 1-0 y se tuvo que llevar a la prórroga y luego a los penaltis, ganando el Pobla por 3-2.

En el año 2014 también se dio otra paso similar: el Trival Valderas pedió 1-0 en la ida con el Arenas, y después en su campo venció por 3-0 logrando el ascenso ante su público. Y yendo más atrás, en el 2009, el Caravaca también lo consiguió:tras caer 1-0 en el campo del Ourense, después venció 3-1 en su campo.

Pero al igual que estos equipos lograron remontar el 1-0 de la ida en la vuelta, otros muchos se quedaron con la miel en los labios en esta tercera eliminatoria de ascenso con el actual formato:sin ir más lejos, ya le pasó al Astorga en 2017;perdió 1-0 en el campo del Vitoria y después en la Eragudina ganó 2-1 pero no subió a Segunda B por el valor doble de los tantos en campo contrario en caso de empate.

Publicidad

En 2016, el Laredo cayó en la ida 1-0 ante el Ejido 2012 y en la vuelta no pudo pasar del empate sin goles ante su afición; en 2015, el Izarra ganó 1-0 al filial del Numancia de Soria y después en la vuelta volvió a vencer por 0-3 en tierras sorianas. En 2013, el filial del Granada ganó 1-0 al Extremadura, y luego en la vuelta cayó 2-1 pero subió por el valor doble de los goles en campo contrario. En 2011, la Arandina ganó 1-0 al Alcobendas en la ida y después culminó su ascenso también ganando en el tierras madrileñas por 1-2. Yen 2010, el filial del Getafe se impuso por 1-0 en la ida al Portugalete y después logró empatar 2-2 a domicilio para consumar el ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional en la primera temporada en la que se jugó con el actual formato desde Tercera a Segunda B.

Los números en casa

Unionistas de Salamanca comenzó a competir en el campo de La Sindical (Rosa Colorado) en la temporada 2014-2015 en Provincial de Aficionados. Pero tras el primer ascenso de su historia y viendo las dimensiones que tomaba el proyecto blanquinegro, el Ayuntamiento de Salamanca decidió trasladar al equipo charro a jugar sus encuentros como local a esta otra instalación municipal. Y sus números en Las Pistas son otro motivo más para confiar en que el equipo de Astu pueda lograr el ascenso este sábado remontando el 1-0m de la ida de la UD Socuéllamos en la localidad manchega.

Publicidad

Unionistas lleva tres temporadas jugando en Las Pistas como local, desde la 2015-16 en Regional y las dos de Tercera. En estas tres campañas ha disputado, incluyendo los dos play-off a Segunda B, un total de 59 encuentros en la instalación municipal con un balance de 45 victorias, 11 empates y solo 3 derrotas (todas en la presente campaña):12 victorias y 5 empates en la 15-16, 17 victorias y 4 empates en la 16-17, y 16 victorias, 2 empates y 3 derrotas en la actual.

Y de esos 45 partidos en casa ganando a sus rivales, en nada menos que 30 a Unionistas le valdría con repetir esos resultados ya dados para lograr el ascenso a Segunda B superando el 1-0 en contra de la ida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad