Borrar
Kamal presiona a Pol Bueso, del Pontevedra. FOTO: CD GUIJUELO
El CD Guijuelo logra en Pasarón el punto que fue a buscar en el debut de Chuchi Jorqués (0-0)
FÚTBOL - Segunda B

El CD Guijuelo logra en Pasarón el punto que fue a buscar en el debut de Chuchi Jorqués (0-0)

El equipo chacinero, con cinco defensas, empata ante un Pontevedra que le perdonó en los primeros 75 minutos y al que pudo ganar al final con dos ocasiones y un claro penalti no pitado

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 10 de febrero 2021, 19:10

El punto que fue a buscar. El CD Guijuelo colista del subgrupo 1A, sumó en Pasarón este miércoles su cuarto empate consecutivo con un empate sin goles en el aplazado del pasado 10 de enero a causa del temporal de nieve. El partido supuso el debut del exjugador chacinero en el banquillo, Chuchi Jorqués, después de que el pasado domingo el club decidiera despedir a los hermanos Montes para poner al equipo en manos del palentino en su lucha por intentar evitar una realidad cada vez más difícil de remontar: irse a la segunda fase a luchar por evitar el descenso a Tercera. También estrenó técnico el conjunto gallego con el regreso al banco de Pasarón de Luisito.

PONTEVEDRA CF

Mario Fernández, Aitor Núñez, Pol Bueso, Xisco Campos, Eneko Zabaleta (Borja, min. 80); Imanol García, Damiá Sabater (Jorge Fernández, min. 70), Oier Calvillo (Óscar, min. 80), Álex González, Charles y Rufo.

0

-

0

CD GUIJUELO

Salcedo, Damián Zamorano, Jonathan Martín, Lucas Puime, José Martínez, Kike Pina (Mounir, min 67); Carlos Rubén (Deco, min. 87), Kamal, Cristóbal (Andi, min. 67); Isma Cerro (Abraham Pozo, min. 76) y Antonio Pino (Miguel, min. 87).

  • ÁRBITRO: Carlos Fernández Buergo. Mostró amarilla a los locales Damiá Sabater (min. 41) y a los visitantes Jonathan Martín (min. 46), Kike Pina (min. 61) y Lucas Puime (min. 82).

  • GOLEs: no hubo.

  • INCIDENCIAS: encuentro aplazado de la 9ª jornada de Liga subgrupo 1A de Segunda B disputado en Pasarón. Sin público por la covid-19.

El partido tuvo dos partes muy diferencias: los primeros 75 minutos de control total del Pontevedra, con ocasiones clarísimas y perdonando a un Guijuelo muy inferior que apenas pudo salir de su campo, mientras que en los últimos 15 minutos los de Chuchi Jorqués sacaron fuerzas de donde no las tienen y tuvieron dos acciones para ganar el duelo y, sobre todo, un claro penalti que no señaló el colegiado por una mano separada del cuerpo en el área.

El punto no sirve a ninguno porque el Pontevedra sigue incluso fuera de las seis primeras plazas -es séptimo con 15 puntos- mientras que el CD Guijuelo continúa como colista con solo 9 puntos en 11 partidos disputados y con aún dos aplazados por disputar. Difícil pero no imposible... todavía. A eso se debe agarrar Chuchi y su Guijuelo.

Se medían en Pasarón dos equipos muy necesitados, especialmente el CD Guijuelo, colista, con solo una victoria en su haber, la que logró el 1 noviembre ante el Salamanca UDS (2-0), mientras que los gallegos, séptimos, que también tuvieron su última victoria con el mismo rival y resultado pero el 22 de noviembre.

CD GUIJUELO

En su primer once como técnico profesional y como entrenador del CD Guijuelo, Chuchi Jorqués salió de inicio con una defensa de tres centrales para intentar amarrar la portería a cero con Jonathan Martín, Lucas Puime, José Martínez, acompañados como carrileros por Damián Zamorano y Kike Pina, el trivote en la medular con Carlos Rubén, Kamal, Cristóbal y por delante Isma Cerro y Antonio Pino.

Con esa defensa de cinco el técnico palentino trató de construir su nuevo Guijuelo desde la solidez defensiva pero en el primer minuto ya tuvo el primer susto de un Pontevedra muy agresivo y con un ritmo vertiginoso que salió a encerrar al rival junto a su área en su intento de agradar a su nuevo técnico. Así tras un centro de Álex y un primer remeta en semifallo de Charles, Rufó lanzó desde dentro del área y el balón acabó en saque de esquina tras tocar en un defensor chacinero.

La idea gallega era llegar al área a través de las bandas, bien buscando diagonales o acciones verticales. Parecía que el gol local podría llegar en cualquier momento porque los de Luisito se acercaban al área con excesiva facilidad: en el 13 Rufo culminó a las nubes un lanzamiento lejano, en el 15 tras un centro de Álex González desde la izquierda que Rufo perdonó en boca de gol por encima de la portería de Salcedo; y en el 17 fue otro centro, ahora desde la derecha de Aitor Núñez que Oier remató cruzado con despeje final del meta chacinero.

El CD Guijuelo trató de calmar el empuje de su rival a través de alargar posesiones, de ralentizar los saques de banda o puerta... pero cada ataque local fue culminado por el Pontevedra. En el 21 fue un córner que remató Xisco Campos a las manos de Salcedo.

Era una tras otra con el Pontevedra perdonando una y otra vez con el CD Guijuelo dando muy malas sensaciones: enel 25 fue con otro centro de Álex González y Oier, llegando en segunda línea superando los centrales, cabeceó fuera. Solo dos después incluso Rufo reclamó penalti por posible empujón pero el colegiado mandó seguir el juego. Todo pasaba en el área del CD Guijuelo.

El primer acercamiento al área rival del conjunto salmantino no llegó el 35 con un lejano chut cruzado del lateral Kike Pina que salió desviado.

CD GUIJUELO

Se estira y le siguen perdonando

El partido se igualó al menos en ocasiones en los minutos finales de la primera parte con el CD Guijuelo dando un paso al frente para salir de la cueva. En el volvió a perdonar eso sí el Pontevedra porque lo que era un despeje defensivo le cayó solo a Rufo que, encimado por Jonathan Martín en última instancia, disparó fuera ante Salcedo.

Los minutos finales fueron un toma y daca pero las mejores acciones siguieron siendo locales. Así, tras un chut desde la frontal de Kamal en el 40 que atrapó Mario Fernández en su primera intervención y una falta posterior de Cristóbal que cabeceó Isma Cerro a las manos del exmeta de Unionistas, el Pontevedra cerró su dominadora primera parte malogrando otra gran ocasión. Tras un centro de Rufo, Álex González, con el meta del CD Guijuelo, ya batido tira desviado y le acaba pegando en la pierna a Charles, que no puede dirigir el esférico hacia la solitaria portería. El 0-0 al descanso fue un respiro para los de Chuchi Jorqués.

El CD Guijuelo al menos pudo controlar el empuje gallego en los diez primeros minutos del segundo tiempo pero cuando se decidió a salir del campo propio con muchos efectivos, el Pontevedra le pilló a la contra con Charles tirado a una banda, pero una vez más los gallegos perdonaron. Fue en el 56 cuando el punta dejó solo a Álex González, que se presentó a la contra en solitario ante Salcedo pero se entretuvo y acabó disparando flojo al meta chacinero.

Volvió así a la carga el equipo de Luisito, que tuvo que probar nuevas situaciones para intentar lograr el gol que estaba mereciendo. En el 64 Damiá Sabater disparó junto al palo derecho y Salcedo desvió a saque de esquina, y en la continuación remató Rufo y el meta chacinero atrapó.

Fue el momento elegido por Chuchi para ire refrescando a su cansado equipo con las entradas de dos de los fichajes invernales, Mounir y Andi Bogdan por Pina y Cristóbal. Más tarde lo haría Abraham Pozo.

Claro penalti y salvan bajo palos

Pero de estar a merced, el CD Guijuelo pasó a tener en el tramo final tres acciones que pudieron darle el partido. Un claro penalti y dos disparos. Quizá cuando menos se esperaba de un equipo que ha estado diez días encerrado en casa sin poder entrenar por la covid y por la acumulación de partidos. Digno de elogio lo que hizo resistiéndose a un futuro oscuro.

Así, en el 75 el colegiado dejó sin señalar un penalti clarísimo tras un disparo de Kamal desde la frontal que golpeó en la mano separada del cuerpo de Xisco Campos. Y eso que estab muy cerca el trencilla.

Mientras que en el 81, el medio fue de nuevo protagonista porque Mario Fernández salió a cortar en la frontal del área un pase en profundidad del propio Kamal, pero el despeje le cayó al medio que buscó el gol con una vaselina a puerta vacía pero Imanol la sacó bajo palos.

Y no fue la última porque en el 87, Pino habilitó dentro del área para el recién incorporado Abraham Pozo, que desde el punto de penalti lanzó a las nubes con todo a su favor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El CD Guijuelo logra en Pasarón el punto que fue a buscar en el debut de Chuchi Jorqués (0-0)