

Secciones
Servicios
Destacamos
Cada vez que se observa en las calles de la ciudad a una grúa municipal retirando un vehículo, muchos ciudadanos dan por sentado que será ... trasladado al depósito municipal del Ayuntamiento y que su conductor no podrá librarse de la correspondiente sanción por tenerlo mal aparcado. Sin embargo y en contra de la creencia generalizada entre la ciudadanía, en muchas ocasiones esto no es así, tal como se puede comprobar si se analizan de forma detenida los datos recogidos en la memoria de la Policía Local correspondiente al año 2020, concretamente en el apartado dedicado a la actuación de la grúa municipal.
La memoria en cuestión, que fue presentada días atrás por el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico yTransportes, Fernando Carabias, revela que entre los meses de enero y diciembre de la pasada anualidad el servicio de la grúa municipal tuvo que intervenir para «desplazar 1.819 vehículos (2.867 en 2019) a causa de distintos acontecimientos, por lo que no fueron sancionados ni llevados al depósito municipal, sino que fueron llevados trasladados a lugares cercanos para ser recogidos por sus propietarios», según se especifica en la memoria. Se trata, por lo tanto, de una relevante cifra de vehículos que, pese ser trasladados por los operarios de la grúa municipal, no desembocaron en la apertura de un expediente sancionador con la correspondiente multa.
Capítulo aparte son los conductores que sí fueron sancionados tras intervenir la grúa municipal. En la memoria de la Policía Local de 2020 se detalla también que el servicio municipal de grúas retiró de la vía pública un total de 1.957 vehículos, frente a los 3.127 vehículos remolcados en el año anterior, «por encontrarse mal estacionados, carecer de documentación y por otros motivos, como accidentes, precintos judiciales, robos, abandonos o alcoholemias positivas». Esta cifra de vehículos retirados representa el 62,57% de la registrada en el año 2019, debido, fundamentalmente a la reducción del tráfico y la movilidad durante el estado de alarma y a las restricciones aplicadas por motivos de la pandemia.
Por meses, febrero fue el mes de 2020 con mayor número de vehículos remolcados, en concreto, con 287 (258 en 2019), seguido por enero con 235 (292 en 2019) y octubre con 231 (266 en 2019).
En el extremo contrario se encontró el mes de abril, con el menor número de vehículos retirados (49) y mayo (56).
Por tipo de vehículos, los que propiciaron mayor número de actuaciones del servicio fueron los turismos, 1.892 (3.018 en 2019), seguidos por las motocicletas, 54 (58 en 2019). Además, se realizaron 32 enganches y un total de 12 traslados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.